Saltillo.- El ciudadano es el protagonista de la democracia, es, ante todo un miembro de una comunidad política. En ese título de pertenencia se fundan las prerrogativas y responsabilidades que conforman el cuerpo del ciudadano.
La ciudadanía moderna es una condición jurídico-política que otorga al individuo una serie de derechos y obligaciones frente a la colectividad. El ciudadano es el titular de un poder efectiva y eficazmente compartido.
El ciudadano no es un súbdito que calla y obedece NO, es una persona mayor de edad que piensa y discute, habla, discierne y decide. Es un agente, un mandatario, un emisario, no una cosa. Es el motor de la vida colectiva, no una tuerca dentro de la máquina de la política. Ahí está la gran subversión democrática: la transformación del súbdito en ciudadano.
El ciudadano no surge de manera repentina, súbita, aflora en la persona cuando ésta tiene la posibilidad de controlar su destino dentro de una comunidad. Los individuos que tienen acceso a la educación y a la información pueden acceder a una ciudadanía responsable, la precariedad social, dificulta el ejercicio ciudadano y puede obstaculizarlo.
La democracia no se agota en el proceso electoral, la participación ciudadana debe hacerse presente en la toma de decisiones políticas que afectan a la comunidad, por ello Armando Guadiana se ha hecho visible en todo el municipio de Saltillo, convocando a los ciudadanos a que se acerquen a él, que lo conozcan y se enteren de sus propuestas de gobierno.
Con la pandemia, los estudiantes de Saltillo han padecido por la carencia de internet en sus hogares, habrá abundante deserción de alumnos en todos los niveles educativos, se estima que alrededor de 12 mil de nivel básico y superior abandonaron la escuela, dejaron las clases en el ciclo escolar 2020-2021, la mayoría por falta de internet en sus hogares o por desempleo, a causa de ello Guadiana se propone tomar la educación, en todos sus niveles, como una prioridad y ampliar gratuitamente la red de internet a toda la ciudad.
Además, el candidato propone implementar un programa para zonas marginadas y de ejidos en donde se acondicionarán camiones con pantallas y señal de televisión e internet que realizarán recorridos por esas áreas para que los alumnos de educación básica y media superior puedan tener acceso a sus clases, siempre considerando las medidas sanitarias y de sana distancia que establece la autoridad. Se buscará que este servicio se dé durante distintos horarios todos los días programados por niveles educativos y por zonas.
De llegar a la alcaldía del municipio, Guadiana elaborará un padrón de niños y adolescentes que estudian los niveles de educación básica y media superior para el otorgamiento de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar.
Para estimular una educación de calidad, se desarrollará además, un padrón de alumnos de excelencia académica con promedio de 9.0 hacia arriba, pertenecientes a zonas marginadas de Saltillo para otorgarles un apoyo económico para que continúen con sus estudios. Desafortunadamente, la UA de C, ha aumentado continuamente las cuotas de ingreso y va contra la ley de que toda la educación pública debe ser gratuita.
La próxima semana se conmemora el día del estudiante, así que resulta muy pertinente dar a conocer la preocupación de don Armando Guadiana por este sector tan amplio de Saltillo que representa el futuro del municipio y por el que la aspiración es que sea mucho mejor que el de las generaciones pasadas y presentes.
Sin duda, el señor Guadiana que proviene de una familia de mineros escasos recursos de la Región Carbonífera y presume que gracias a sus estudios pudo progresar económicamente, por ello pretende ofrecer a las generaciones jóvenes de saltillenses esa oportunidad, abrirse camino estudiando y trabajando duro, esa es la vía. Vota por el cambio, no te abstengas.