PEREZ17102022

“Hospital Amigo del Niño y la Niña”
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- En la conmemoración del Mes de la Lactancia Materna que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebran durante todo agosto, observamos con beneplácito las múltiples y diferentes actividades organizadas para informar, concientizar y socializar sobre este derecho humano universal e inalienable.

La protección, apoyo y promoción de la lactancia materna no solamente es responsabilidad de madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, sino una obligación que el Estado debe garantizar.

Se trata de un tema crucial para la salud de las niñas y de los niños, más cuando la prevalencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de 32.5 por ciento en México. Sin embargo, la mayor preocupación es que casi la mitad (48.2%) de la población infantil de 12 a 23 meses de edad, no recibe dicha alimentación óptima de lactantes, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022-23.

A pesar de lograr mejoras en el inicio temprano de la lactancia materna en comparación con años anteriores, según la propia ENSANUT, a nivel nacional hay un rezago histórico en esta práctica materno-infantil para el desarrollo saludable y para prevenir enfermedades.

A nivel de América Latina y el Caribe la situación es similar, ya que menos del 50% de los recién nacidos son puestos a pecho en la primera hora después del parto. Aparte, más del 60% de los bebés no son alimentados exclusivamente con lecha materna hasta el sexto mes.

Para la OMS, el mejorar las tasas de lactancia materna de los cero a los seis meses de vida, podría salvar la vida de más de 820 mil niñas y niños menores de cinco años de edad en todo el mundo cada año.

Tal situación es la poderosa razón de impulsar la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León, aprobada por la LXXIV Legislatura a iniciativa del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad”, siendo Ley desde el 20 de enero del 2016.

En el transcurso de ocho años de vigencia de la Ley, Nuevo León fue de los primeros en poner en marcha el Banco de Leche e innumerables Lactarios. La actual administración prácticamente ya integró a los 51 municipios a la Red Estatal de Lactarios, instalados alrededor de plazas, donde las mamás trabajadoras tengan un espacio limpio y seguro para alimentar a sus bebés.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, todas las instituciones públicas y privadas de servicios de salud materno-infantil, han obtenido la certificación de la Iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, mediante la cual se evalúa y determina el cumplimiento de los “Diez Pasos para una Lactancia Exitosa”, propuestos por la OMS y el UNICEF.

Los Diez Pasos resultan fundamentales para avanzar en el desarrollo humano y sustentable de nuestro Estado y son los siguientes:

1.- Contar con una política, por escrito, sobre lactancia materna e informar a todo el personal de la institución de salud,

2.- Capacitar al personal de salud, empleando una metodología vivencial y participativa;

3.- Informar a las embarazadas sobre el manejo de la lactancia y sus beneficios,

4.- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia dentro de la media hora siguiente al parto,

5.- Explicar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia, aún en caso de separación de sus bebés,

6.- Evitar dar al recién nacido alimento o líquido diferente a la leche materna, salvo que sea médicamente indicado,

7.- Practicar el alojamiento conjunto de madres y recién nacidos las veinticuatro horas del día,

8.- Fomentar la lactancia mediante convenios con bancos de leche,

9.- Evitar el uso de biberones y de chupones y,

10.- Formar grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos cuando sean egresadas del hospital o clínica.

La lactancia materna y una alimentación complementaria saludable en los primeros meses de vida, son de vital importancia para darle a niñas y niños el más sano crecimiento y el mejor desarrollo.