GOMEZ12102020

III ENCUENTRO DE REFLEXIÓN RAÚL RAMOS ZAVALA
Breve semblanza de Ignacio Arturo Salas Obregón
Victoria Montes

Culiacán.- Ignacio Arturo Salas Obregón (Oseas, Vicente, Arturo, José Luis, el Lentudo, Ramón, el Master, Santiago, Juan de Dios, José Guadalupe, Tocho, el hombre del maletín, Josue), es detenido el 25 de abril de 1974, a pesar de la existencia de pruebas de su traslado al campo militar número 1 , donde fue interrogado, así como las constancias de esos interrogatorios no fueron puestas a disposición de ninguna autoridad judicial competente. Se encuentra detenido–desaparecido.

Ignacio Salas Obregón (Nacho), nace el 19 de julio de 1948, en Aguascalientes.

Cursa la primaria y secundaria (1954-1963) en el Instituto Aguascalientes, ubicado en esa misma ciudad. En 1963 se traslada a Monterrey, N.L., para cursar el bachillerato en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1966 se inscribe en la carrera de ingeniería civil, en donde estudia hasta el tercer año, y en 1968 deja los estudios.

Cursando el primer año de la licenciatura, comienza a militar en el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP), dirigido por el sacerdote jesuita Salvador Rábago.

En 1967, Nacho ocupa el cargo de Presidente Nacional del MEP. En 1968 se traslada a la Ciudad de México, para hacerse cargo de la presidencia Nacional del MEP.

Por cuestiones de trabajo, lógicamente establece relaciones con otros sacerdotes, como Javier de Obeso, dirigente del organismo Organización Cultural Universitaria de Monterrey. También conoce al sacerdote Francisco Javier Hernández, asesor responsable del MEP en México y en América Latina.

El MEP tiene una línea eminentemente católica, pero con una profunda influencia del clero progresista, siguiendo claramente la línea política de la Teología de la Liberación, adoptada también por el sacerdote colombiano Camilo Torres.

En el Congreso Católico celebrado en 1967 en México, D.F., apoyan las conclusiones de la Segunda Declaración de La Habana, por la mayoría de las delegaciones latinoamericanas.

En 1969, Nacho inicia relaciones con el sacerdote jesuita Martín de la Torre y empiezan a desarrollar trabajos populares entre los obreros de la construcción y de pequeñas industrias en Ciudad Netzahualcóyotl, promoviendo los círculos de estudio y conferencias.

Con la idea de conseguir mejores condiciones que favorecieran los cambios revolucionarios que creían necesarios, optaron por buscar y establecer relaciones políticas con grupos de izquierda, llegando a conocer a estudiantes de la Escuela de Economía de la UNAM, e intelectuales importantes. En esta etapa de su vida, Nacho inicia su formación marxista.

Por conducto del sacerdote Francisco Javier Hernández (Quico), y por compañeros del MEP de la Escuela de Economía de la Universidad de Nuevo León, Nacho conoce a Raúl Ramos Zavala, dirigente nacional de la juventud comunista (JC).

Sostienen una intensa relación de políticas y discusiones hasta llegar a unificar sus criterios y elaborar tesis, tendientes a incrementar la actividad revolucionaria.

Con el asesinato de Raúl, el 6 de febrero de 1972, Nacho asume la conducción y trabajando en el proceso de discusión intensa y unificación de los grupos con los que se tenía relación, llegando a la fundación de la LC23S en marzo de 1973.

* Culiacán, Sinaloa, 18 de junio de 2022.
** Fotografía: Rogelio (Foko) Ojeda.