En 1974 fui al Hospital de Ciudad Mante a realizar el Internado de Pregrado, último años antes de hacer el servicio social (realmente es un internado, con guardias cada 2 días, incluidos sábados y domingos).
En el 68, durante el movimiento formamos una brigada; uno de los compañeros era un profesor normalista, al mismo tiempo estudiante de la Preparatoria, el compañero Ángel; como profesor, él también militó en la Normal; y como maestro, en un curso de verano en la Normal Superior conoció a un profesor de Mante, de modo que le dio mis datos y me contacto el maestro Saúl; nos identificamos, pues él conoció a uno de los dos compañeros muertos en el intento de secuestro de Garza Sada; ese compañero era de Ciudad Mante. Así es como tuvimos pláticas, formamos un grupo los dos, más Antolín y Rubén (ambos maestros también), todos con posiciones de izquierda; y llegamos a la conclusión de formar un grupo político-militar y buscar el contacto con la LC23S y el Partido de los Pobres.
Además del estudio y análisis hicimos contactos con campesinos de la sierra, en los municipios de Ocampo y Gómez Farías (en Tamaulipas); alguno de los compañeros aportó una pistola, con la hicimos prácticas. En esos lugares compré cajas de tiros 38 súper y especial (que después entregué a Alfonso Pérez Rayón, que las recibió con gusto).
Planeamos recuperar más armas, estudiamos los movimientos de los policías municipales en Ciudad Valles, San Luis Potosí (para no quemar Ciudad Mante). Y el día fijado encontramos obras en esas calles, toda la situación cambió, por lo que abortamos la misión.
Uno de los compañeros consiguió un impreso como manual para realizar sabotajes, lo firmaba el FSLN sandinista.
Otro documento que conseguimos en un cuadernillo, titulado La Revolución Pobrista, sin firma; asumimos que era del Partido de los Pobres. Lo analizamos y decidimos reproducirlo; uno de los compañeros consiguió acceso a una escuela en domingo; y con mimeógrafo hicimos muchas copias, que distribuimos en la población.
Al término de mi internado salí del Mante y se perdió la continuidad
Este es el testimonio de un modesto intento de impulsar e integrarnos a la Revolución Socialista.
* Culiacán, Sinaloa, 18 de junio de 2022.