GOMEZ12102020

III ENCUENTRO DE REFLEXIÓN RAÚL RAMOS ZAVALA
Las rectificaciones en el MAS
José Luis Alonso Vargas

Culiacán.- Las de Jesús Manuel Gámez Rascón. En la reunión del 7 de septiembre de 1967, en Obregón, Sonora, en su turno, Jesús Manuel Gámez Rascón planteó que era un error repetir la historia del Grupo Popular Guerrillero, de Arturo Gámiz. Que subirse a la montaña en las mismas o en peores condiciones que aquellos, con la sierra copada por el ejército y sin construir antes suficiente base social de apoyo, era un error. Que había claras muestras de una gran debilidad política en toda la zona. Que subirse a armar una guerrilla con 25 combatientes, suponiendo que de los presentes ese fuera el número que aceptara la convocatoria de subir de nuevo, era cometer otra vez el mismo error, otra vez sin armas suficientes. Que antes había que hacer más trabajo político. Que dentro de lo elemental había que ponerse en contacto con todos los grupos armados del país para integrar una única organización. Que había que trabajar mucho con un Programa de Acción, para que a los que se subieran se les proporcionaran ventajas en el combate.

Estas consideraciones, que fueron una de las primeras dentro de las rectificaciones que se harían más adelante, no fueron acatadas. El Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz” no las observó y sufrió las consecuencias.

De Carlos Salcedo (Los Lacandones)
En su libro, Salcedo menciona que el pragmatismo fundamentalista fue ahogando a la organización; y la falta de una directriz precisa y tajante de fomentar la discusión interna, mejorar y profundizar los planteamientos, fue haciéndose a un lado; de tal manera que la llegada de nuevos planteamientos se aceptaban sin mayores discusiones; así pasó con las teorías de Los Enfermos, las cuales contribuyeron a no dejar rastro del Libro Rojo, simplemente se consideró superado.

De la reunión regional de la Liga en Sonora (mayo de 1973)
Menciona Antonio Mendívil que en las conclusiones de esa reunión se reconoció que no había condiciones para desarrollar la lucha armada, pero había temor de ser deslindados si se hacían públicas esas conclusiones.

Renuncio al FRAP y rectifico sobre la Tarea Estratégica
En diciembre de 1974, al anunciarse la muerte de mi Comandante Lucio Cabañas, estando yo en La Habana, presento mi renuncia a las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) y mi decisión de continuar la lucha por la construcción del Partido de la Clase Obrera en México, para la Toma del Poder y la construcción del Socialismo, como Tarea Estratégica. Se sumaba a este acontecimiento, la caída a la cárcel de la gran mayoría de cuadros de las FRAP en Jalisco, a raíz del fallido secuestro de Zuno, suegro de Echeverría.

La rectificación en La Habana
En 1976, en La Habana, constituimos la Célula Comunista Federico Engels, Jorge Alberto Sánchez Hirales, Reynaldo Sánchez Rodríguez y yo (más una red de simpatizantes y colaboradores). Enviamos a México una de nuestros primeros trabajos de rectificación, titulado: “Del foquismo al reformismo”.

Rectifican miembros de la Liga y del FRAP
El 1 de septiembre de 1976 termina una reunión donde un grupo de miembros de la Liga acuerdan dejar las armas e iniciar un proyecto de construcción de una organización legal. Ese mismo año circuló entre ellos el documento “Del Foquismo al Reformismo”, llegado de La Habana, que impulsó el debate de la rectificación.

También, a fines de diciembre aparece en la revista Contenido la rectificación de David López Valenzuela, dirigente de las FRAP.
Y en el penal de Topo Chico, un grupo de miembros de la Liga se pasan al PCM.

Las organizaciones políticas después de la rectificación
El grueso de militantes provenientes de la Liga, al rectificar empiezan a construir otro tipo de organizaciones, como el Frente Marxista, hasta llegar a la Corriente Socialista, que evoluciona en los ochentas a Partido Patriótico; luego se fusionan en el PMS, y finalmente se integran al PRD y forman una tribu. Del año 2000 en adelante, algunos como Jesús Zambrano encabezan el grupo de Los Chuchos; y firman el Pacto por México en diciembre de 2012. Muchos otros, desde principios de los noventas, pasan a trabajar a Sedesol y más tarde al PRI. Otros recorren el camino del PCM-PSUM-PRD y ahí se disuelven.

Algunos sobrevivientes del MAS, recientemente han constituido una Asociación Civil para el rescate de la memoria histórica, la reparación del daño y la autoprotección. Y varios de ellos se proponen integrarse a un Frente Amplio de Izquierda con todas las fuerzas partidarias (con registro o sin él), para combatir a la derecha en sus intentos de regresar en las elecciones del 2024, e impedir los avances de la 4T.

Conclusiones
La historia del MAS y la de sus rectificaciones debe ser rescatada a partir de la investigación y el trabajo testimonial. Ese es el legado para las nuevas generaciones.

Los sobrevivientes pueden ser cuadros ejemplares en las luchas actuales, obreras, campesinas, estudiantiles y populares, y en las tareas de gobierno de la 4T, hasta donde tengan condiciones físicas, por su edad.

* Culiacán, Sinaloa, 18 de junio de 2022.