Monterrey.- El mundo de la imagen ejerce una enorme influencia en los niños y jóvenes a través del cine, la televisión y la Internet.
El cine, con todos los elementos que este arte implica, tales como sonido, movimiento, tomas espectaculares y actores de gran profesionalismo, a pesar de crear situaciones alienantes también ofrece espacios para el diseño de ambientes para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y sociales.
La mayoría de las veces, las películas refuerzan ideas científicas erróneas en los estudiantes; por tal motivo, la intervención de la escuela es relevante al señalar y direccionar estas ideas hacia la generación de ambientes de investigación y discusión que eliminen las falsas concepciones. Vamos a ejemplificar lo hasta aquí dicho con la película Impacto Profundo:
En 1998 Mimi Leder dirigió la película Impacto Profundo protagonizada por Morgan Freeman, quien representa al presidente de los Estados Unidos. También actúan la bella Téa Leoni, Robert Duvall y Elijah Wood.
La historia comienza cuando un estudiante de astronomía descubre un cuerpo celeste en el observatorio Peak, de Tucson Arizona. Ante su incapacidad para caracterizar el hallazgo, envía el reporte al doctor Wolf, quien al analizar las coordenadas descubre que se trata de un cometa que, en un promedio estimado de dos años, colisionará con la Tierra. Los gobiernos de los Estados Unidos de América y Rusia, de inmediato, envían al espacio una nave tripulada llamada El Mesías, que tratará de desviar o destruir el cometa que ha sido bautizado con el nombre de sus descubridores: Wolf-Biederman.
Desde Wolf-Biederman se envían señales a la Tierra que tardan 20 segundos en llegar. Debido a que la velocidad de las ondas electromagnéticas es de 300 000 kilómetros por segundo, esto hace suponer que el cometa se encuentra a 6 millones de kilómetros, es decir, que está ubicado quince veces más lejos que la Luna.
En una de las escenas se observa a tres de los tripulantes de El Mesías descendiendo sobre Wolf-Biederman, entonces se les ve saltar sobre la superficie, contradiciendo las leyes de Newton. El cometa posee una masa de 500 billones de kilogramos, es decir, es diez mil millones de veces menos masivo que la Tierra, y por lo tanto la aceleración de la gravedad es aproximadamente 1 000 veces menor, de acuerdo a la mecánica newtoniana g=Gm/d2. donde g es la aceleración de la gravedad, G es la constante gravitacional, m es la masa del cometa y d la distancia de la superficie al centro de masa del cometa, que para simplificar los cálculos se consideró de 6 000 m, en relación a los datos proporcionados por el presidente de los Estados Unidos en un mensaje a la nación. De acuerdo a este hipotético ejemplo una persona pesa en Wolf-Biederman mil veces menos que en la Tierra, y por tanto al saltar de una altura de un metro, como se observa en la escena, tardaría poco más de 44 segundos en tocar la superficie del cometa, regresaría en cámara lenta. Recordemos las escenas de los astronautas que han caminado sobre la superficie de la Luna, lo hacen como si dieran pequeños saltos, debido a que en la Luna nuestro peso es seis veces más pequeño que el que poseemos en la Tierra.
Otro dato importante que podemos analizar desde el aula es el siguiente: la velocidad del cometa es de 26 millas por segundo, realizando algunos sencillos cálculos observamos que su energía cinética es de 4.4 x 1023 Joules, aproximadamente 100 millones de megatones, por lo tanto, pretender destruirlo con 5 bombas de 5 megatones cada una, sería como tratar de desviar o destruir un auto que se mueve a gran velocidad, lanzándole piedras.
Se debe aprovechar, desde el aula, la atracción que films como Impacto Profundo ejercen en los niños y jóvenes para analizarlos con un sentido crítico, ya que por lo general estas producciones tejen historias de amor y desamor descuidando los datos científicos. No obstante, como ya lo hemos expresado en otras ocasiones, no se trata de que la escuela desacredite las producciones cinematográficas futuristas; al contrario, el objetivo es aprovechar la influencia que estos medios audiovisuales ejercen sobre los jóvenes para acercarlos al estudio de la ciencia y así formar mentes analíticas.