El libro busca generar una “discusión provechosa” para incidir en este proceso electoral. Difícilmente se dará con el grupo que hoy ocupa el poder. Primero, y principalmente, porque no es un grupo dado a la discusión, sino a la descalificación. Segundo porque como el título del libro lo indica, el juicio sobre el gobierno actual es severo: el daño, la principal característica de este gobierno, está hecho.
La veintena de autores que participan en el texto son personas con destacadas trayectorias en la academia, el periodismo, los organismos autónomos o las organizaciones de la sociedad civil. La mayoría de ellos pueden situarse en una posición política: la “izquierda democrática”.
Curioso, que desde la “izquierda” se articule una de las más severas críticas a un gobierno de “izquierda”. No cualquier crítica, sino una fundada en argumentos serios y datos sólidos. ¿La misma palabra para posiciones antagónicas? La pregunta pocas veces planteada: los términos de la geometría política, ¿son útiles para pensar la realidad política, o para no pensarla?
La lectura del libro es muy recomendable. La severidad de algunos textos (no de todos) no merma su seriedad y su objetividad. Cumplen bien uno de los objetivos: dar las bases para una discusión provechosa.
No voy a hacer la recomendación de Julio Torri (“No lean libros, lean prólogos”), porque la lectura de todo el volumen vale la pena. Pero el prólogo escrito por Becerra es especialmente recomendable. Caracteriza en cinco puntos al gobierno actual.
El primero, la polarización, que ha dado lugar a “la peor conversación pública de que tengamos registro”.
Segundo: “el lopezobradorismo no es un programa o proyecto coherente ni consistente”. Se basa en decisiones que se van tomando sobre la marcha.
Tercero, la destrucción obsesiva. Cuarto, las crecientes atribuciones y recursos para las Fuerzas Armadas. Quinto, “la reiterada, deliberada y sistemática violación a las leyes y a la Constitución”.
Nos vemos el miércoles en Profética. Y si no, no importa: lean este libro, que sin duda elevará el nivel de análisis, reflexión y discusión.
* Profesor de la UDLAP.