PEREZ17102022

INTERÉS PÚBLICO
Mejores aliados
Víctor Reynoso

Puebla.- Entre los mejores aliados del presidente López Obrador están las dirigencias de los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

No insinúo una alianza explícita. Tampoco la descarto. Parto de los hechos: la ausencia casi total de esos partidos en nuestra vida pública. O más precisamente, de sus dirigencias. En los cuatro hay un capital político y humano muy valioso, que podemos ver en el poder legislativo y en algunos gobiernos locales. Pero no en las dirigencias nacionales y sus políticas.

Esas dirigencias parecen ver solo sus propios intereses, dejando de lado el interés público. Controlan sus partidos sin problemas aparentes. Gozan del generoso presupuesto público. Pero no parecen dirigir su mirada hacia los problemas de la sociedad.

Están prácticamente ausentes en la esfera pública. Recientemente el PAN lanzó una campaña que parecía más propia de una kermés de escuela secundaria que de un partido político en el complicado escenario que estamos viviendo. “Azúlate” decía, o algo así, haciendo referencia al color de ese partido.

Nada que ver con los argumentos que lo llevaron a una alianza con el PRI y el PRD en las elecciones de 2021. “Una de las decisiones más difíciles en la historia del PAN”. Esos argumentos parecen estar olvidados en la narrativa de la dirigencia panista.

También en la del PRI. Este partido tiene en su dirigencia a uno de sus miembros más impresentables. Representa los aspectos negativos del priismo, sin recuperar los positivos. Perdió las elecciones en su propio estado, Campeche, en 2021. Está a punto de perder su principal bastión, el Estado de México. Nadie puede argumentar hoy que “el PRI sí sabe gobernar”, o que tiene una capacidad privilegiada para el desempeño político.

El PRD está a punto de desaparecer. Más que una institución, fue la organización de “un solo hombre”. Primero Cuauhtémoc Cárdenas, luego López Obrador. Al no poder ser sustituidos, dejaron al partido como un cascarón vació.

Movimiento Ciudadano acaba de iniciar una campaña, muy agresiva, contra el PRI. Es decir, contra la posible alianza de los partidos de oposición a Morena. MC tiene mejor imagen que las otras tres organizaciones, quizá porque ha tenido menos responsabilidades de gobierno. Pero no está claro qué busca al romper la posibilidad de una alianza amplia contra el partido en el poder.

Estas ausencias explican en buena medida la aceptación del gobierno morenista y de sus precandidatos. Está por verse si estos partidos logran hacerse presentes antes de la elección de 2024.

* Profesor de la UDLAP.