PEREZ17102022

Jóvenes transformadores
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- El voto de la juventud resultó decisivo en las elecciones presidenciales del 2018. Hace cuatro años, uno de cada tres electores tenía de 18 a 29 años de edad y los que decidieron ir a votar –de los 26 millones de jóvenes inscritos en la lista nominal del INE– sin duda determinaron la victoria popular de Andrés Manuel López Obrador, con más de 30 millones de sufragios.

A pesar de representar la cuarta parte de la población y ser la esperanza para transformar a nuestro país, la gran mayoría de las y los jóvenes sufrieron los estragos de las políticas económicas neoliberales aplicadas durante más de 30 años y que hoy el gobierno de la Cuarta Transformación busca revertir.

Mediante nuevas políticas públicas y programas sociales se procura detonar el progreso y bienestar de todos los sectores de la población, así como el desarrollo integral de la juventud a través de su participación e inclusión.

Así, en mayo de 2019 se promulga la nueva reforma educativa que establece como obligatoria la educación superior –ya la educación media superior lo es desde febrero del 2012–, para lo cual los gobiernos federal, estatal y municipal deberán incluir los recursos económicos necesarios en los presupuestos, además establecer un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos y la plurianualidad de la infraestructura.

Así también, en mayo del 2020 se promulga la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales, con el objetivo de que los habitantes tengan derecho a servicios de salud, pensiones y becas.

En cuanto a las becas el decreto dispone: “El Estado establecerá un Sistema de Becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

Para cumplir el decreto, el gobierno federal creó la Coordinación Nacional de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez, con el objetivo de brindar la ayuda económica a todos aquellos estudiantes cuyas familias no cuenten con recursos necesarios para poder costear los gastos educativos.

Actualmente la Beca Universal de Nivel Superior registra 3.9 millones de beneficiarios, con una ayuda económica de 4 mil 900 pesos bimestrales. La Beca Universal de Nivel Medio Superior y Básica registra más de 10 millones de beneficiarios, con una ayuda económica de mil 680 pesos bimestrales.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por otra parte, apuesta a impulsar la economía familiar al facilitar un empleo a quienes no estudian ni trabajan. Según la Secretaría del Trabajo de 5.8 millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad en esa condición, 1.8 se han incorporado al mercado laboral.

La esperanza es que la juventud mexicana ingrese a la universidad (apenas 4.6 millones de 17 millones de jóvenes de 20 a 29 años de edad están inscritos en universidades públicas y privadas) y, sobre todo, deje de ser la ‘carne de cañón’ de los grupos del narcotráfico y de la delincuencia.

Dichas acciones en pro de la juventud son las que hemos impulsado en nuestros espacios de gestión social, a través de la Preparatoria Técnica, “General Emiliano Zapata” y de la Universidad Emiliano Zapata, las cuales cristalizan la lucha del movimiento urbano-popular, que desde 1973 se gestó en la colonia Tierra y Libertad y en el Frente Popular ‘Tierra y Libertad’.

La Preparatoria y la Universidad tienen la misión de poner al alcance de la juventud de sectores urbano-marginados la educación como factor de movilidad social, donde la falta de dinero no sea pretexto para no estudiar.

Tienen la misión de cumplir el objetivo social del Partido del Trabajo, de brindar atención efectiva y suficiente a los jóvenes, al gestionar se les otorguen espacios educativos, culturales, deportivos, recreativos y de trabajo.

Por ello, a través de la Conferencia Sectorial de Jóvenes, el PT impulsa espacios para generar la preparación de cuadros juveniles que fortalezcan al Partido como instrumento de la sociedad para su empoderamiento.

En la participación e inclusión de la juventud está la fortaleza y la esperanza para lograr la transformación de nuestro México. Promovamos su desarrollo humano integral, creándoles condiciones de igualdad de posibilidades y de oportunidades en todos los niveles.