GOMEZ12102020

La enseñanza de la física en tiempos del coronavirus
José Ángel Pérez

Monterrey.- La física es la ciencia que nos permite conocer el universo desde las grandes galaxias y mas allá hasta los diminutos átomos y mas acá.

     El Programa de Estudios de Física de Segundo de Secundaria se propone formar un alumno critico, indagador, observador, buscador de expresiones matemáticas que modelen los fenómenos naturales. Lograr este propósito exige, entre muchas otras cosas: un profesor bien preparado en la asignatura, dotado de habilidades y conocimientos para diseñar estrategias didácticas centradas en el alumno y acordes a sus intereses y necesidades.

     El diseño de la clase de física en secundaria se ha de orientar a la construcción de conceptos y representaciones de los estudiantes. Antes que enseñar conceptos intrascendentes y alejado del contexto se propone un enfoque epistemológico, es decir, potenciar las preguntas sobre las respuestas. Otro aspecto importante en la enseñanza de la física en secundaria consiste en el desarrollo de habilidades cognitivas, rescatando el aspecto socioemocional ya que la ciencia es una construcción cultural humana y como tal, tiene un devenir histórico orientado a la solución de situaciones problemáticas derivadas de la interacción del hombre con su entorno, así como en las formas de aproximación a la construcción del conocimiento, más que a la adquisición de conocimientos específicos o a la resolución de ejercicios descontextualizados que en nada atraen al adolescente del siglo XXI.

     No olvidar que una buena enseñanza y un buen aprendizaje de las ciencias requieren crear condiciones en las cuales la participación activa de los estudiantes, mediada por el docente, sea prioritaria.

     La pandemia que nos asola ha evidenciado que un profesor de ciencias no puede ser sustituido por la tecnología. Se podrán compartir en línea o por paquetería, videos, textos, imágenes, interactivos y evaluaciones. Sin embargo, estos recursos de nada sirven sin la asesoría y la mediación de un profesor.

     Numerosas investigaciones, incluso los resultados parciales de una investigación propia, evidencian la riqueza didáctica que se puede obtener utilizando simulaciones en computadora para enseñar ciencias, concretamente la física.

     En otros espacios hemos publicado los aspectos de esta ventaja que hoy se potencia ya que permite realizar prácticas de laboratorio virtuales que los alumnos y maestros desarrollan a la distancia, sincrónica o asincrónicamente.

     En la construcción de un Modelo de Enseñanza de la Física en Secundaria acorde a la nueva realidad se están realizando esfuerzos individuales que van más allá del simple uso de Plataformas o Redes Sociales. Por tal razón urge un apoyo institucional y la comprensión del Modelo por quienes dirigen la educación a nivel nacional o local, ya que, como dicen en El Mezquital: “hasta la fecha no han dado color”.