GOMEZ12102020

La Escuela Leona Vicario
Francisco Ramos Aguirre

Ciudad Victoria.- La Escuela Primaria Leona Vicario es una de las instituciones educativas de mayor antigüedad y prestigio en la capital tamaulipeca. Sus antecedentes históricos la ubican en 1902, cuando la maestra Benita Huerta Llanas fundó la Escuela Municipal de Niñas Nº 2, donde fue directora en 1910. Para entonces existían otros dos planteles para féminas, dirigidas por Quintina Cortina y Librada de la Fuente, ex alumnas de la Escuela Normal de Profesoras, y pertenecientes a familias distinguidas de la localidad.

En 1915, la nueva directora, Otila Balandrano de Tamez (1886-1967), quien había estado a cargo de la Escuela Mixta de la Hacienda de Tamatán, solicitó al gobernador y comandante militar de Tamaulipas, general Luis Caballero, aprobara la asignación del nombre de Leona Vicario, heroína de la independencia, que ese mismo año fue conferido a la Escuela Municipal de Niñas. En esa época existían en Victoria alrededor de 15 planteles de educación primaria (oficiales y privados); además de la Escuela Normal de Profesoras y el Instituto Científico y Literario de Tamaulipas.

Inicialmente funcionó en la calle 17 Morelos. Después, las alumnas y maestras se mudaron al 17 Hidalgo y Juárez, donde atendían exclusivamente educación primaria de niñas. Entre 1928-1929, aproximadamente, fue directora la maestra Olivia Ramírez, importante activista política del Partido Socialista Fronterizo. Al mismo tiempo se convirtió en el Centro Cultural Nocturno Para Obreros, donde asistían adultos y trabajadores. En la década de los treinta, la escuela era mixta, es decir, se aceptaban alumnos varones. Entre 1929-1932 fue directora Eva Martínez Gutiérrez, originaria de Jaumave.

En 1937, la Secretaría de Hacienda anunció la aplicación presupuestaria para realizar construcciones anexas a dicha escuela. La federación aportó 50% y el estado el resto del financiamiento. En febrero del año siguiente se organizó un concurso estudiantil para designar a la “Niña Leona Vicario” de ese año. La gran final del certamen se realizó en la terraza del Teatro Juárez, donde acudieron las finalistas: Magdalena Perales y María Luisa Garza, quien resultó ganadora en apretado cómputo. En esa época, Francisca Reyes Maldonado era maestra de ese plantel.

Vale decir que aprovechando la infraestructura, en las mismas instalaciones existió el jardín de niños o kindergarten Leona Vicario, con acceso por Avenida 17, fundado en 1930 por la maestra Lidia Salazar de Villanueva; posteriormente fue dirigido por la profesora María Antonia García de Horcacitas. A finales de 1939, por iniciativa del ingeniero Marte R. Gómez, este centro educativo pasó a formar parte del Parque Infantil, hoy Jardín de Niños Estefanía Castañeda, en la modalidad preescolar.

El 16 de mayo de 1950, a finales del gobierno del general Raúl Gárate, el periódico La Opinión informó que la Escuela Leona Vicario sería derrumbada, como sucedió también con el Teatro Juárez, a unos pasos del plantel. Por tal motivo, las alumnas fueron trasladadas al edificio que anteriormente ocupó el Colegio Antonio Repiso (16 Juárez/esquina). La noticia surgió un tanto romántica: “…la Escuela Vicario es desgajada anta la mirada asombrada de los chiquillos que parecen decir Adiós a las altas paredes que quedaron estereotipadas las voces de las niñas que asistieron años y años al plantel educativo que sólo tenía vista, pero no condiciones de comodidad… será una obra de elegancia y estética que hará justo marco al bellísimo edificio del Palacio de Gobierno.

El ambicioso proyecto estuvo a cargo del arquitecto Enrique L. Canseco. Comprendía tres pisos, amplios salones, oficinas administrativas, piso de mosaicos, sanitarios y patio, asignándole el nombre del presidente Miguel Alemán. Con capacidad para alojar 800 alumnas, fue inaugurada en 1951 por el gobernador Horacio Terán Zozaya. Para 1977, el plantel había rebasado las expectativas, debido al crecimiento de la población estudiantil y las dimensiones del edificio.

Bajo estas circunstancias, su directora la maestra Guadalupe Balandrano Guevara, solicitó al gobernador Enrique Cárdenas González la construcción de un nuevo edificio funcional y moderno para el desarrollo pedagógico. La Escuela Primaria Leona Vicario permaneció en el edificio Presidente Alemán, hasta el 28 de enero de 1978, al inaugurarse el plantel en la calle Zaragoza, frente al Río San Marcos, donde actualmente atienden 19 grupos y 750 alumnos. En cuanto a su infraestructura, cuenta con biblioteca, auditorio, sala de cómputo, área de rincones de lectura, laboratorio de inglés, patio con techumbre, etcétera.

A pesar de la temperatura invernal, la ceremonia de despedida fue muy emotiva y cálida, con la asistencia de Rogelio Terán Medina, Oficial Mayor de Gobierno; el presidente municipal, Bladimir Joch González, profesor Francisco de P. Arreola, directora Guadalupe Balandrano, planta docente, alumnos y padres de familia. Congregados en el patio y escalinata del sólido edificio, se escucharon las palabras del locutor David Núñez Villasana, a través de la radiodifusora XEGW. En las miradas de la concurrencia, había un semblante de tristeza, mientras la concurrencia se despidía de las aulas que por tantos años arroparon varias generaciones de infantes.

Al desocuparse el mencionado edificio, durante diferentes etapas se acondicionó para el funcionamiento de Radio Tamaulipas; sede del Poder Judicial Federal y oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Es justo recordar que históricamente a lo largo de más de cien años, el plantel se ha distinguido por su alto nivel de aprovechamiento y primeros lugares en concursos de materias. Lo mismo en certámenes de juegos tradicionales; por ejemplo, en salto de cuerda y rondas infantiles implementadas en los años cincuenta. Además de miles de historias de vida y personajes célebres que han transitado por sus aulas, cuenta con un himno de la autoría de la maestra María de los Ángeles Guillén de Haces.

Entre las directoras del centenario plantel figuran las maestras Benita Huerta Llanas (1873-1960) (Escuela Municipal de Niñas Nº 2); Otila Balandrano Gil; Olivia Ramírez (1935+); Eva Martínez Gutiérrez; María del Refugio Villarreal; Dora Balboa Mancilla (1900); Rosa García González; Herlinda Hernández de la Garza (1898-1979); Epigmenia Galarza Martínez (1915-1973); Manuela Martínez Lara; María Guadalupe Balandrano Guevara; Rosa Elia Guajardo Maldonado; Marisela Villanueva Niño y Guillermina Navarro Márquez.

(Periódico El Gallito/febrero 5/1938; Boletín de administración y Legislación/Secretaría de Hacienda y Crédito Público/1937; La Opinión/16 mayo/1950; Mujeres que ha Dejado Huella en Tamaulipas/Carmen Olivares Arriaga; María del Carmen Gómez Montelongo (ex alumna); Elena Montalvo Álvarez (ex maestra del plantel); Antonio Carlos Valdés (ex alumno) y profesora Arlet Tamez Reyes (sobrina de la maestra Francisca Reyes); Fotos Antiguas de Victoria.)

* Cronista de Ciudad Victoria.