Monterrey.- Las condiciones que existieron en la escuela de economía durante la década de los sesenta, explican en buena parte el desarrollo de la formación política de Raúl Ramos Zavala en la época universitaria.
Un elemento importante de esas condiciones fue que la escuela de economía tenía un curso de civilización contemporánea que se daba los primeros cuatro semestres de la facultad, curso que estaba basado en el método de debate.
Este curso era tomado de la Universidad de Columbia, en Nueva York y durante los cuatro semestres de duración, reproducía los principales escritos de los grandes pensadores de diversas épocas históricas.
Este curso no estaba basado en una cátedra que diera el maestro, sino que el catedrático solamente servía como un impulsor del debate de los alumnos en cada clase. Este curso propiciaba de una manera muy activa la discusión entre los propios alumnos.
Otro elemento que contribuía a este debate era que el 10 por ciento de los estudiantes de la facultad eran becados; el 5 por ciento eran becas para estudiantes de otros estados y el otro 5 por ciento eran becas para estudiantes básicamente de Centroamérica. Este elemento permitía que los debates se vieran fortalecidos con la participación de estudiantes fuera del estado de Nuevo León. Un ejemplo de los estudiantes de fuera del estado lo fue Rosa Albina Garavito Elías.
Es importante destacar que los maestros de los cursos de civilización contemporánea utilizaban sus veranos para ir a reclutar estudiantes, tanto fuera del estado como en Centroamérica.
El elemento más importante para propiciar el debate y la discusión política en la facultad, lo era el reglamento de la sociedad de alumnos, cuyo artículo más importante era claramente progresista: bastaba con que un 10 por ciento de los estudiantes solicitaran una asamblea para discutir cualquier tema que los estudiantes consideraran necesario.
Durante la época cercana al 68, en un semestre era fácilmente tener cuatro o cinco asambleas que obligaban a cerrar la escuela y dedicarla a una asamblea durante dos o tres horas de ese día. En estas asambleas, se trataban temas tan diversos como la invasión de Estados Unidos en Vietnam, o la invasión de Rusia a Hungría y Checoslovaquia, hasta temas más cercanos como el cierre de una normal rural en Galeana, o la discusión de posibles aumentos en el transporte.
Es importante señalar que estas discusiones propiciaron durante este periodo del 68, que estudiantes con una formación todavía no izquierdista, se acercaran mucho más al movimiento de izquierda cercano a la posición de Raúl Ramos Zavala, como es el caso mío.
Todas estas condiciones propiciaron que la facultad de economía, durante la época del 68 en adelante, se convirtiera en la escuela líder del movimiento estudiantil y político del estado de Nuevo León. Este tipo de formación la recibió Raúl Ramos Zavala, siempre afiliado a las juventudes comunistas; de hecho, en el año del 68 asistió por más de un mes al Congreso Internacional de las Juventudes Comunistas, efectuado en Moscú. Según Raúl, lo que le llamó más la atención de este congreso, fueron las delegaciones de Inglaterra e Italia.
Todos estos elementos explican por qué la facultad de economía se convirtió en un semillero donde se desarrollaron líderes estudiantiles como el mismo Raúl Ramos Zavala, Rosa Albina Garavito Elías, Héctor Torres González, José Luis Rhi Sauci, Ignacio Olivares Torres, por mencionar algunos.
Podemos concluir con que la facultad de economía tenía condiciones para el debate y discusión política que ninguna facultad de la Universidad de Nuevo León tenía. Esto explica el papel de liderazgo que durante los sesentas y parte de los setentas se tuvo en esta escuela.
Es importante mencionar, finalmente, que estas condiciones fueron propiciadas por la señorita Consuelo Meyer, que fue directora de la facultad durante la primera parte de la década de los sesenta. Directora que tenía un carácter franco y determinado; bastaría para demostrarlo la siguiente anécdota: uno de los primeros maestros de la clase de civilización contemporánea, Arturo Cantú Sánchez, fue a comentarle a la señorita Meyer que los cursos de civilización contemporánea les faltaba lo correspondiente a la época de la colonia y la conquista, y Consuelo Meyer lo aceptó y le propuso que si él podía completar esa parte; habiéndolo aceptado Arturo Cantú, lo nombró director de la cátedra de civilización contemporánea, sustituyendo al director de la cátedra, quien era un norteamericano, por lo que posteriormente renunció, quedando Arturo Cantú como director de la misma.
Terminaré solamente comentando que actualmente esas condiciones ya no existen en la facultad de economía de la Universidad de Nuevo León, y el papel del debate y la discusión política se ha acallado.
* Texto preparado para su lectura en el Homenaje a Raúl Ramos Zavala, Ciudad de México, 6 de febrero de 2022.