Monterrey.- Lo que debes saber: Después de que el gobierno ruso informara de la aprobación de la primera vacuna contra covid-19, el sitio Science Media Centre publicó las reacciones de algunos expertos, entre ellos el doctor Ian Jones, de la Universidad de Reading, quien expresó su preocupación por la aceleración de la fase 3 en la que se encuentran la mayoría de las vacunas en desarrollo.
▪ A muchos especialistas les preocupa que la vacuna rusa no hubiera sido probada en miles de personas (como usualmente sucede) para determinar su eficacia y seguridad, proceso que ocurre en dicha fase.
▪ Aunque el riesgo es mínimo, si resulta inefectiva puede generar falsas esperanzas y disparar los contagios. “Y si continúa circulando, siempre tienes la posibilidad, por pequeña que sea, de que el virus pueda empeorar con el tiempo”, indicó.
▪ Las autoridades rusas anunciaron que iniciarán la próxima semana pruebas clínicas con 40.000 personas, no sólo en Rusia sino en otros países. En México se probarán 2 mil dosis.
▪ Hay siete grupos de investigación que entraron en los ensayos de fase 3. Entre ellos, las farmacéuticas Moderna y Pfizer, han dicho que contemplan estudiarlas con 30,000 personas, cada uno.
▪ Ya comenzó a probarse la “Soberana 01”, vacuna desarrollada en Cuba, en un grupo de 700 personas. De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera desarrollada en América Latina.
▪ En febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar, o al menos minimizar los efectos del coronavirus.
▪ Aunque desde hace meses había sospecha de la posibilidad de re-contagios, ahora un equipo de la Universidad de Hong Kong, liderado por el investigador que identificó el primer SARS, confirmó que un hombre que se infectó con coronavirus en abril y se recuperó, volvió a infectarse de una cepa distinta del mismo virus en agosto.
Análisis Altius
▪ Aunque es obvio que la prioridad de la comunidad internacional es frenar y eventualmente erradicar la pandemia, hay factores geopolíticos en juego: ser el primer país y/o laboratorio en tener la vacuna no solo significaría una enorme ganancia en términos de imagen e influencia, sino en potencial negocio.
▪ El anuncio de la vacuna rusa Sputnik V ha tenido lecturas en el sentido de estar siendo un tanto apresurado, con tal de que ese país y el liderazgo del Presidente Putin ganen terreno.
▪ Esta preocupación también ha sido expresada por la comunidad científica para el caso norteamericano, por la presión que el Presidente Trump ha puesto a funcionarios de salud y laboratorios de tener una vacuna viable para octubre (un mes previo a su intento de reelegirse).
▪ Aunque algunos países pequeños ya lograron controlar los picos más dramáticos o probar estrategias y corregirlas, el hemisferio norte se encuentra ante la amenaza de la temporada de influenza, lo cual podría provocar segundas olas o incrementar los picos en los países donde no se ha controlado.
▪ México ha estado realizando acuerdos con países como Rusia, Francia y Argentina, y con laboratorios como AstraZeneca para buscar un acceso pronto no solo a recibir, sino incluso a producir la vacuna.
▪ De tener resultados exitosos en las gestiones, Marcelo Ebrard seguirá ganando terreno como el “Súper Secretario” de la administración de López Obrador.
* Reporte19, Nº 18 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com