Monterrey.- La oveja Dolly nació –si a eso se le puede llamar nacimiento- el 5 de julio de 1996, ya que fue el primer animal clonado en la historia actual. Sus padres fueron los científicos del Instituto Roslin en Escocia (Reino Unido) quienes anunciaron que dieron nacimiento a una oveja en forma clonada a partir de un tejido tomado de una ubre de una oveja de seis años.
La oveja Dolly tuvo que ser sacrificada a los 6 años y medio, esto fue el 14 de febrero de 2003 a causa de una enfermedad progresiva pulmonar y artritis en una extremidad posterior.
La oveja Dolly fue el primer mamífero en ser clonado de una célula adulta después de 277 fusiones. Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor y, por lo tanto, son genéticamente idénticos. Antes de Dolly, ya se habían producido varios clones en el laboratorio: sapos, ratones y vacas. Pero Dolly fue el mayor logro científico ya que demostró que el ADN de células adultas, puede usarse para crear un organismo entero.
Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de seis años de edad. Inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos. El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra de cara negra. Cuando el equipo de científicos consiguió que se fusionara el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Dolly salió con la cara blanca.
De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres, pero solamente un embarazo germinó, así nació un corderito a los 148 días. Dolly se apareó y produjo crías normales de forma natural.
Desde 1996, cuando Dolly nació, otras ovejas han sido clonadas a partir de células adultas para producir gatos, conejos, caballos, burros, cerdos, cabras y vacas. En el año 2004 se clonó un ratón usando el núcleo de una neurona olfativa, lo que demostró que el núcleo del donador puede provenir de cualquier tejido del cuerpo que habitualmente no se divida.
El desarrollo de la tecnología de la clonación desencadenó nuevas formas de producir medicamentos y está mejorando nuestra comprensión del desarrollo y la genética. Pero, en la actualidad no está permitida la clonación en humanos.