CORONA15062020

La pandemia golpea al empleo en NL
Reporte Altius

Monterrey.- Lo que debes saber: En mayo pasado, Nuevo León perdió 27 mil 441 empleos registrados en el IMSS, con lo que acumuló 85 mil 383 recortes en los tres primeros meses de la pandemia de Covid-19 en el Estado, que registró su primer caso el 11 de marzo.

▪ La pérdida de plazas laborales entre marzo y mayo de este año es mayor a los empleos formales generados en todo el 2019 y el 2018, años en que se agregaron 79 mil 833 en el Estado.

▪ La cifra negativa que resultó para el Estado en el mes pasado fue la segunda peor de entre todas las entidades del País, sólo detrás de la Ciudad de México, que perdió 57 mil 004 plazas.

▪ En junio y julio podría continuar la tendencia negativa en el número de empleados en Nuevo León, aunque atenuando las magnitudes de las pérdidas, para comenzar a tener una recuperación en agosto y septiembre.

▪ Pese a lo anterior, el desempeño positivo en los dos primeros meses del año, llevó a la entidad a disminuir a 63 mil 151 la pérdida de empleos acumulada en los primeros cinco meses del año.

Análisis Altius
▪ Si bien la pérdida de empleos y cierre de empresas son un efecto negativo esperado dadas las circunstancias de la pandemia, debe recordarse que la demanda no desapareció, sino que fue pausada.

▪ Lo anterior no implica que la recuperación será rápida, sino que existen elementos para suponer que puede potencializarse.

▪ Ante la falta de apoyo por parte de la Federación para MIPYMES y trabajadores, Nuevo León tendrá que buscar sus propios mecanismos de contención y recuperación.

▪ Parte de estos mecanismos de recuperación puede ser lanzar una estrategia ambiciosa de paradiplomacia, aprovechando el amplio expertise en manufactura, la presencia de universidades de primer nivel y mano de obra calificada.

▪ Ante el creciente conflicto comercial de EEUU con China, que ya está teniendo consecuencias geopolíticas, múltiples empresarios ya identifican en el país asiático una de los principales vetas de nuevos negocios para el Estado, en particular para la manufactura.

▪ A nivel global se impulsa la idea de que las transformaciones inminentes, como la transición a las energías limpias, deben acelerarse tras la pandemia, lo que abre oportunidades de análisis y apuesta hacia industrias del futuro.

* Reporte-19 # 9 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com