Coro2310

La patria de Camarena
Ismael Vidales Delgado

Monterrey.- Durante la gestión como presidente de México de Adolfo López Mateos, su Secretario de Educación Jaime Torres Bodet presentó su famoso Plan de Once Años que incluía los libros de textos gratuitos, instituidos por decreto presidencial del 12 de febrero de 1959. Martín Luis Guzmán, escritor y empresario del ramo editorial, fue nombrado director de la CONALITEG (Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos) invitó a los más connotados artistas para que dibujaran los motivos de las cubiertas de los libros para los niños de primaria, entre otros a David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce y José Chávez Morado.

     En 1962, la CONALITEG tomó la decisión de usar una sola ilustración para uniformar las cubiertas de los libros para la enseñanza del nivel básico, a fin de ahorrar recursos y dar una imagen que los identificara. Se eligió la alegoría a la Patria mexicana realizada por el artista jalisciense Jorge González Camarena (24 de marzo de 1908-24 de mayo de 1980, Ciudad de México). De esta forma, de 1962 a 1971, los libros de primaria lucieron en la portada la imagen de “La Patria”. En 1992, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, se reimprimió “La patria” en la carátula del libro de Historia para las ediciones conmemorativas; luego se utilizó en la cubierta del texto de la materia Formación Cívica y Ética.

     “La patria”, es el título de la obra que Jorge González Camarena realizó en 1962 para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos. Se trata de un óleo sobre tela, de 1.20 m por 2 metros. La modelo fue Victoria Dornelas, muchacha originaria de Tlaxcala a quien conoció en los años cincuenta cuando ella tenía alrededor de 17 años de edad y estaba casada con el guardaespaldas del Regente de la capital de 1952 a 1966. González Camarena se prendó de la muchacha sugiriéndole que posara para sus creaciones. En un principio, ella no accedió a ser su modelo, porque argumentaba que si aceptaba su marido “la iba a matar”, pero el marido fue muerto en una pelea y González Camarena tuvo el campo libre.

     Hoy en día, existe un monumento dedicado a ella y una investigación de la UNAM (Jorge González Camarena en la plástica mexicana, 1981-Antonio Luna Arroyo) asegura que Victoria murió víctima del alcoholismo en condición de calle en su natal Tlaxcala.