Desde la antigua Roma la dispersión de rumores jugó un papel fundamental en la política, los subrostani fueron personas que originalmente se dedicaron a esparcir las noticias del Acta Diurna, periódico establecido por el entonces emperador romano Julio Cesar. Pasó poco tiempo para que estos “informadores” se dieran cuenta del poder de la comunicación de masas; y empezaron a ofrecer sus servicios para la dispersión de noticias a modo, calumnias, rumores y toda clase de información, de la cual pudieran sacar algún beneficio monetario.
Han pasado casi dos mil años, y parece no haber cambiado mucho el concepto de la difusión de información, o mejor dicho de la desinformación masiva, más aun, se ha potenciado con el uso de la tecnología.
Durante la última década, las plataformas de comunicación e interacción sociodigital, han sido utilizadas como herramientas de autorganización y difusión de los movimientos sociales de protesta. El poder de dichas plataformas en la generación de cambios sociopolíticos en distintos países, ya es indiscutible.
Pero también se desarrollado a la par, una nueva era de desinformación híper-masiva, donde predomina el rumor, las noticias falsas (fake news), la manipulación de los contenidos, y como concepto central la postverdad, donde algún contenido o información que aparente ser verdad, es más importante que la propia verdad.
Han pasado 10 días, desde la toma de posesión de AMLO y una red bien estructurada, está utilizando la postverdad como un arma comunicacional contra AMLO.
Esta red anti-AMLO de políticos, periodistas, troll y bots, llegan a casos extremos de irracionalidad; el mismo día de la toma de posesión, en vivo y en transmisión directa por diversos medios, televisión y redes, pudimos observar como los diputados panistas le exigían que bajaran la gasolina, mientras AMLO hablaba de los efectos negativos de la reforma energética, a lo cual, el les contesto: “Ahora resulta que los que aumentaron el precio de las gasolinas, están pidiendo que baje”.
El episodio demostró que los dueños del poder económico, a través de sus alfiles panistas y priistas, no están esperando sentados a que inicie la cuarta transformación y mucho menos que pasen seis años, harán todo lo posible para detenerla. Ellos conocen el poder de la persuasión y de la postverdad, ahora aparentan indignación por lo que ellos causaron, y tomaran ventaja de la necesidad económica, que impera en la gran mayoría de las familias mexicanas, para pretender una irritación social contra AMLO.
El caso reciente del pago de aguinaldos y la exención del impuesto sobre la renta (ISR), a todos los trabajadores y diputados de la actual legislatura, fue concentrado solo en atacar a MORENA. En las redes sociales, el tema genero una gran discusión social. Y no es para menos, los ciudadanos en su gran mayoría, exigen que el gobierno en todos sus niveles se baje los sueldos y se acaben los privilegios. Pero casi al mismo tiempo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaban bajarse los sueldos. Pero esto no genero gran difusión en los medios ni en las redes por parte de los indignados periodistas, que iracundos atacaron solo a MORENA por la supuesta exención de impuestos, a pesar que la vicecoordinadora y el coordinador de los diputados de MORENA, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, ya aclararon que ellos si pagaran el impuesto correspondiente.
Comparando la difusión-interacción en twitter de ambos temas. El aguinaldo de los diputados fue difundido en gran medida por personajes periodísticos relacionados con el régimen neoliberal, no así el tema de los 11 renuentes ministros, que no quieren bajarse el sueldo genero una red de discusión social, compuesta por miles de ciudadanos.
Carlos Augusto Jiménez Zarate
contacto@musicaparacamaleones.com.mx