GOMEZ12102020

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Cambio generacional
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- Uno de los recursos para interpretar los procesos sociales es el concepto de generación. En el escenario social, el político y el empresarial, hasta en el familiar, el cambio se asocia a la dinámica generacional. Se ha planteado que el entreveramiento de las distintas generaciones, que son contemporáneas en un espacio geográfico determinado, es la mejor condición para aprovechar lo mejor de cada una de ellas.

También se habla de una brecha generacional cuando los rasgos que distinguen a una generación no se manifiestan de igual manera en la “siguiente” generación. Hace varias décadas, la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Mexicano decidió cambiar la escritura que se debía utilizar. Se abandonó la letra “manuscrita” por la letra “scrip”. La consecuencia fue que las nuevas generaciones de mexicanos que aprendieron a escribir con la scrip no lograban entender los escritos con letra manuscrita de sus padres y abuelos.
Otro elemento instrumental como es el de la tecnología digital también está provocando capacidades de comunicación muy diferentes entre las generaciones. Se dice ahora que las nuevas generaciones ya nacen con un chip integrado que les permite accionar los dispositivos digitales, por pura intuición. Por otro lado, las generaciones “maduras” se muestran hasta reticentes hacia el uso de una computadora.

En política se producen cambios generacionales de cuando en vez. En México, en los años setenta, el gabinete del entonces presidente Echeverría se integró con jóvenes universitarios, sin mayor experiencia en la política o en la administración pública. Se le conoció como el Gabinete Gerber (una marca de alimento para bebés). Los jóvenes políticos desplazaron a quienes tenían sexenios de estar haciendo méritos. El cambio generacional se reafirmó con la llegada de Carlos Salinas a la Presidencia, a la edad de 40 años. La edad de los presidentes que le antecedieron era mucho mayor.

Sin que exista un consenso expreso, se considera que una generación tiene vigencia por un espacio de veinte años. Algunas generaciones se distinguen históricamente más que otras, por diferentes razones o roles sociales. Entre los artistas, literatos y políticos, se hace mención y reconocimiento a “generaciones” que se integran con personajes que fueron contemporáneos. La “Generación del 68”, por ejemplo, tiene presencia en la historia contemporánea en diversas partes del Mundo, por el movimiento estudiantil que protagonizó, que se asocia a una cultura de los años sesenta (música, drogas, anticonceptivos, filosofía) que marcó un antes y un después.

La generación es la expresión (grupal o colectiva) que logra caracterizar a una época. En años recientes se ha divulgado una clasificación que pretende tener validez a nivel internacional. Se destacan las siguientes “generaciones”: la de los baby-boomers (nacidos entre 1949 y 1968), la generación X (nacidos entre 1969 y 1980), la de los Milennials (nacidos entre 1981 y 1993) y la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010).

Es la de los Milennials la que ha estado con mayor presencia en los medios en los últimos años. Se considera que esta generación se desarrolla con una mentalidad global; comparten los valores del “Mundo Occidental” (Europa y América) y el uso de la Internet y de las redes sociales es parte de su vida cotidiana. Se les considera individualistas y aburguesados, pero también preocupados por el medio ambiente y una alimentación saludable. A la generación Zeta se les considera “nativos digitales”, que están desarrollando alta creatividad y adaptabilidad al encontrarse en un mundo globalizado sumamente cambiante. También se les señala por centrar su atención en lo inmediato y participar activamente en las redes sociales: individualistas y egocéntricos, pero muy solidarios.

La generación Z podría ser reconocida como la más impactada socioemocionalmente por la Pandemia del Covid 19. La pandemia del Covid 19 ha mostrado la fragilidad de la especie humana y como la globalización propició una gran velocidad del contagio. Los recursos digitales hicieron posible el trabajo y el estudio desde casa. La nueva realidad pondrá a prueba la creatividad de los Milennials, pero sobre todo de la Generación Z y su capacidad para actuar solidariamente. La generación Z puede ser la más expuesta a la fuga al mundo virtual que supone el MetaVerso (universo creado en el ciberespacio).

La globalización al estilo neoliberal está mostrando sus limitaciones y agotamiento. Es cada vez más abierto el conflicto económico entre las grandes potencias. El repliegue de Inglaterra con su Brexit, la política xenófoba de los conservadores Trumpistas en los Estados Unidos, las actitudes despóticas de Bolsonaro, la agresiva “autodefensa” de Rusia y China, plantean un escenario de mundial de riesgos.