La autora es una académica que aplica el rigor de la investigación social para demostrar los juicios que emite: “…este libro se levanta sobre los hombros de 194 artículos y 120 libros escritos por más de 527 académicos, expertos y estudiosos de México para entender por qué no hemos logrado explotar el pleno potencial del país”.
“…la principal razón por la que México no ha podido darle más a su gente, a pesar de tener el potencial para hacerlo, es que está construido sobre una gran cantidad de reglas, políticas y regulaciones que benefician a quienes tienen más dinero, a las empresas más grandes y quienes han heredado el poder”. (p.22.)
“Esto supone que el problema de México no sólo es que haya corrupción o que las leyes no se apliquen, sino algo aún más grave y más profundo: que las reglas del juego están mal hechas. Y son tales que, con ellas, no se puede crear prosperidad para el mexicano promedio, sino simplemente mantener congelada la de los que ya están arriba”. (p.22.)
Ante esta realidad, el análisis de Viri Ríos señala con precisión cuáles son esas reglas que impiden o inhiben el desarrollo social y cómo debieran modificarse.
El libro se divide en cinco secciones, en cada una de ellas se analiza a profundidad un problema y se ofrecen medidas para solucionarlo.
En la primera sección (“Competir”), se plantea cómo la falta de competencia de mercado ha hecho de México un paraíso para los ultrarricos y un infierno para los empresarios pequeños que desean crecer. “Un país de capitalistas no-capitalista donde se venden productos con sobrecostos, se otorgan créditos con intereses de usura y se sofoca a las empresas pequeñas con regulación a modo. Como resultado, el poder de consumo de los mexicanos se ha desplomado, la riqueza se ha concentrado en las manos de muy pocos y las pequeñas empresas no logran crecer”. (p.25.)
En la segunda sección (“Trabajar”) se detalla cómo la falta de organización del trabajador y la pésima idea de convertir a México en el exportador de mano de obra barata del mundo, han convertido a nuestro país en un lugar donde, pese a que la mayoría de los trabajadores son cada vez más productivos, no ganan más dinero. “El trabajador mexicano se queda con una proporción anormalmente baja de la utilidad que genera para sus empresas y en ciertas industrias, como la agricultura, labora en condiciones de semiesclavitud. Además, el trabajador paga proporcionalmente más impuestos que una máquina, o que quienes viven cómodamente de sus herencias”. (p.26.) Se incluyen propuestas concretas para lograr tener más y mejores trabajos.
La tercera sección (“Contribuir”) expone cómo la recolección de impuestos en México crea desigualdad, pues permite que los ultrarricos paguen menos de lo que les toca, que los más ricos puedan evadir con múltiples abusos corporativos y que las personas que viven de sus rentas paguen menos impuestos de lo que paga alguien que renta una casa. “Como resultado, México es uno de los países del mundo donde menos impuestos se pagan, una suerte de paraíso fiscal disfrazado de país en vías de desarrollo que no logra tener un Estado que otorgue buenos servicios públicos”. (p.26.) Se hacen propuestas para lograr un pago de impuestos más justo.
En la cuarta sección (“Gobernar”), se exhibe cómo el Estado mexicano gobierna anormalmente bien para los más ricos y anormalmente mal para los más pobres. “Los pobres por lo general lidian con un Estado más corrupto y plagado de regulaciones anticuadas que impiden el crecimiento de la clase media. Por el contario, los ricos suelen tener una mejor interlocución con el poder, beneficios públicos directos y un Estado (o gobernantes políticos) dispuesto a tenderles la mano en los momentos más duros”. El poder político está más cercano de los más ricos, que de la clase media y de los pobres (p.26). Se hacen propuestas para tener un mejor gobierno.
En la quinta sección (“Ser”), se identifica a México como un país inusualmente duro para quienes son mujeres o personas de tonos de piel más oscuros. La Güeritocracia. “En nuestro país las mujeres sufren más con las crisis; las personas morenas tienen trabajos mal pagados y la economía se sustenta sobre el trabajo no pagado de millones de mujeres (subrayado nuestro, p. 27). Se hacen propuestas concretas para tener un país con menos discriminación.
A lo largo del libro se ofrece amplia información para ilustrar cada una de las situaciones que se abordan.
Si algún político quiere hacer algo para bien de los mexicanos, en este libro encontrará elementos para integrar un conjunto de políticas públicas enfocadas en la solución de problemas sensibles para las mayorías de mexicanos.
* Viri Ríos (2021), No es normal. El juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo cambiarlo, Grijalbo, México.