Coro2310

Las resistencias organizadas por la defensa del agua vs Coparmex y Constellation Brands
Fernando David Márquez Duarte

Riverside.- El pasado fin de semana se realizó la consulta ciudadana en Mexicali, donde se sometió a votación si la empresa transnacional Constellation Brands debía de seguir o no en Mexicali. En esta consulta ganó el rechazo a la Constellation (ganó el NO a la empresa), con un 76% (29.793 votos), a pesar de las denuncias sobre miles de acarreados que los empresarios y ciertos políticos pagaron para votar a favor de la empresa (Ramirez & Torres, 2020).

     Para ahondar más en el tema es importante presentar una breve contextualización. La empresa desde 2017 ha tratado de instalarse en el municipio de Mexicali. En el proceso de su instalación ha habido varias irregularidades. En un análisis anterior hago un breve análisis de esta situación (Márquez Duarte, 2020), donde menciono varios puntos, como las denuncias de los productores agrícolas del Valle de Mexicali, que han declarado que la Constellation no cuenta con el aval de la asamblea de las comunidades ejidales, de los derechos de agua (Corpus, 2019).

     Así mismo, existen investigaciones periodísticas que denuncian las irregularidades en el proceso del establecimiento de la empresa cervecera y su negociación con el gobierno estatal; como la falta de un proceso correcto en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la negociación “oculta” con la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado (CESPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), las irregularidades en el cambio de uso de suelo y la falta de documentación que la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) denuncia (Cervantes, 2017).

     Por otro lado, el Dr. Alfonso Cortez, investigador del COLEF experto en temas del agua y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, calcula (si nos vamos a cálculos moderados, es decir que puede ser mucho más), que esta empresa usaría el 7.90 % del consumo total anual urbano de la ciudad de Mexicali, también usaría 35.30 % de la reserva del municipio, así como 792 hectáreas de riego. A esto se le tendrían que sumar los 15 Mm3 que la empresa usaría de pozos profundos de aguas subterráneas del Valle de Mexicali, equivalen a 2.9 % del uso anual y a 1,484 hectáreas de riego, así como los 10 Mm3 equivalentes a 9.8 % del consumo urbano total Mexicali. Que equivale al 44.1% de la reserva de Mexicali (Cortez Lara, 2019).

     Sobre los resultados de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que ya que la voluntad popular fue el no continuar con esta empresa depredadora en Mexicali la Comisión Nacional del Agua no le daría los permisos correspondientes, mismos que la empresa no tenía (Torres, 2020).

Al conocer los resultados, los empresarios de la COPARMEX, coludidos con la Constellation han realizado una serie de declaraciones, incluyendo un proceso legal contra el gobierno de AMLO por realizar esta consulta ya que dicen que “no es legal”, que pone en riesgo las inversiones en México y que “pone en riesgo a la población” por el coronavirus al supuestamente no cumplir con los requerimientos sanitarios, sin mostrar ninguna prueba sobre las aseveraciones que realizaron (Villegas, 2020). Aunque varias casillas tenían gel antibacterial, se recomendaba a los votantes que mantuvieran su sana distancia y los “funcionarios” de casilla tenían protección (guantes y cubrebocas).

     Con estas declaraciones, los empresarios, por medio de Gustavo De Hoyos, han mostrado que el lucro de la élite económica es más importante que el derecho humano al agua de millones de personas, ya que de las aguas del río colorado no solo depende Mexicali, sino todos los municipios del estado, así como municipios del vecino estado de Sonora. Esta postura evidencia que la élite corrupta y nefasta de empresarios y políticos del gobierno estatal anterior (PAN) tiene un desdén por el bienestar de los mexicalenses, bajacalifornianos y mexicanos, donde el lucro y la producción capitalista tienen mayor importancia que la vida de la población oprimida, a manera de un brutal capitalismo gore o necroliberalismo (Valencia & Sepúlveda, 2016).

     Estamos viviendo una coyuntura en donde la desigualdad es cada vez más exacerbada y destructiva, donde la omnipotencia del dinero y el afán de poder de la élite, ha creado y mantiene a la miles de millones de personas alrededor del mundo en la miseria bajo las nuevas relaciones sociales de producción (Sánchez Vásquez, 1996), donde incluso los derechos más básicos de los seres humanos como el agua, el alimento y la salud son arrebatados de los que menos tienen para que las élites tengan mayores ganancias y para que se mantenga la “competitividad”, el “nivel de producción”, el “crecimiento económico”, conceptos vacíos que no se traducen en mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población, sino al contrario, se traducen en aumentar la brecha entre las élites y los oprimidos, en otras palabras, como Monsiváis (1981) declara, vivimos un sistema de “capitalismo arrogante”.

     Concordando con este argumento, González Casanova (González Casanova, 2006) retrataba el modelo que vivimos en nuestro país como colonialismo interno, que aún después de varios años de acuñarse sigue vigente en México. El investigador argumentaba que las élites perpetuaban este sistema y decían que el fin último era “progreso”, el “desarrollo”, la “modernidad”, mismo que solo aumentó la cantidad y porcentaje de pobres, oprimidos y marginados en México y concentró la riqueza en menos y menos manos; en las élites de nuestro país, que son menos del 1%.

     Lo que se ha logrado con la resistencia contra la empresa transnacional para defender el agua en Mexicali es un logro que permite pensar en que la población oprimida unida puede modificar el sistema opresivo e injusto que vivimos actualmente en un modelo neoliberal capitalista. Como Castells (1974) establece siempre hay grupos con mayor poder que dominan y oprimen a los grupos con menos poder, buscando mantener esa superioridad en la distribución de éste, para mantener sus beneficios (Constellation Brands, COPARMEX, gobiernos anterior (PAN y PRI). Pero a toda acción de poder, hay una de contra-poder (resistencias organizadas unidas); los movimientos de resistencia son formas de ejercer la acción con el enfoque radical del poder. La acción social está enmarcada en la dialéctica entre el poder de disciplinar y dominar y las prácticas de resistencia de los individuos o grupos a cuestionar el orden y dominación, a producir formas alternas de vida y conducta. Por su parte, Marcuse (como se cita en PEÑA, 2016) propone 3 estrategias de acción: exhibir, proponer y politizar, mismos que como se puede analizar, las resistencias lograron potenciar, especialmente el colectivo de “Mexicali Resiste”, que solo después de 3 años y solo al unirse en un frente amplio de resistencias lograron el poder suficiente para el cambio.

     A las resistencias unidas también se les puede considerar como nuevas fuerzas emergentes, mismas que pueden llegar a replantear la democracia y liberación, como contrapeso y frente a un capitalismo que ha colonizado la realidad (González Casanova, 2006). Sobre este mismo punto Echeverría (1995) declara que la resistencia y rebeldía frente al hecho de la enajenación y del sometimiento al capital que se autovaloriza en medio del mundo de la mercancías capitalistas es lo que representa ser de izquierda, como varios grupos de la resistencia organizada se consideran. Incluso como Dussel planteaba en su modelo de “nueva política” (Dussel, 2006), las resistencias organizadas en defensa del agua como derecho humano en Mexicali, han logrado un cambio en el régimen de apropiación de los recursos naturales de los mexicalenses, bajacalifornianos y mexicanos, como alternativa al capitalismo voraz e inhumano.

Para concluir este análisis, argumento que la resistencia a la Constellation y la defensa del agua como derecho es un caso de teoría crítica. Los postulados principales de la teoría crítica son: desarrollar conciencia crítica, avanzar hacia la emancipación y repensar el rol de la academia. El objetivo final de la teoría crítica es lograr la emancipación de los oprimidos. Para lograr la emancipación es necesario un proceso de generar una conciencia crítica en los individuos oprimidos; es necesario que los oprimidos se quiten la venda de los ojos que los tiene alienados en un sistema opresivo. Es importante hacer énfasis en que los individuos oprimidos son los que se quitan la venda de los ojos, el rol del científico en la teoría crítica es solamente de facilitador de este proceso, no se trata de que imponga su visión de emancipación o conciencia crítica. El rol de la academia entonces, es el de dar voz a los oprimidos, sin imponer ni apropiarse de sus saberes, es salir del cubículo e ir al campo, es visibilizar las luchas sociales de los oprimidos desde la misma lucha; es traspolar las demandas, los saberes y el conocimiento de los grupos oprimidos para que se logre un cambio en su realidad social (Freire, 1970; Price & Reus-Smit, 1998; Santos, 2011; Smith, 1979).

     Lo que las resistencias organizadas unidas de Baja California han logrado es despertar la conciencia crítica y social de los mexicalenses y bajacalifornianos. Han logrado que como pueblo resistamos la opresión, el neocolonialismo, la explotación. Hemos logrado como pueblo hacerle frente a un sistema capitalista depredador; a las élites corruptas de empresarios y políticos y a tener el poder de la toma de decisiones públicas que nos pertenece.

Referencias
Castells, M. (1974). La cuestión urbana (1st ed.). Siglo XXI.
Cervantes, J. (2017, August 11). La batalla por el agua: Constellations Brands contra Mexicali Resiste. Proceso portal de noticias. https://www.proceso.com.mx/498510/la-batalla-agua-constellations-brands-contra-mexicali-resiste
Corpus, A. (2019, February 19). Alertan por agua en Mexicali con cervecera. Mural. https://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1613390
Cortez Lara, A. (2019). Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de Construcción y Operación de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California. [Resumen ejecutivo de proyecto]. COLEF. https://drive.google.com/file/d/1aVaQguNt_N5_cuok8djJ1XLSjEy5uBDm/view?usp=sharing&fbclid=IwAR3Zpoe1wM2xSbQbpHQEEKwSJ-2XWZq1f7iNzX7gDR8x0fkndk1OjgKTVdk&usp=embed_facebook
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Siglo XXI.
Echeverría, B. (1995). Modernidad y capitalismo (15 tesis). Las Ilusiones de La Modernidad, 133–197.
Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido (Vol. 21). Paz e Terra. https://books.google.com.mx/books/about/Pedagogia_do_oprimido.html?hl=es&id=rLYQAAAAYAAJ
González Casanova, P. (2006). Colonialismo interno (una redefinición). In La teoría marxista hoyProblemas y perspectivas (pp. 409–434). CLACSO.
Márquez Duarte, F. D. (2020, January 26). ¿Por qué la resistencia a la Constellation Brands? Medium. https://medium.com/@fernandodavidmrquezduarte/por-qu%C3%A9-la-resistencia-a-la-constellation-brands-572bc82db512
Monsiváis, C. (1981). Notas sobre el Estado, la cultura nacional y las culturas populares en México. Cuadernos Políticos, 30, 33–52.
PEÑA, S. (2016). TEORIA PROCESOS Y PRACTICA DE LA PLANEACION URBANA Y REGIONAL (1 edition). EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE.
Price, R., & Reus-Smit, C. (1998). Dangerous liaisons? Critical international theory and constructivism. European Journal of International Relations, 4(3), 259–294.
Ramirez, A., & Torres. (2020, March 21). Denuncian “acarreados” en consulta sobre Constellation Brands. LA JORNADA BAJA CALIFORNIA. https://jornadabc.mx:443/tijuana/21-03-2020/denuncian-acarreados-en-consulta-sobre-constellation-brands
Sánchez Vásquez, A. (1996). La utopía del fin de la utopía. In Marx Ahora (pp. 105–119).
Santos, B. de S. (2011). Epistemologías del sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17–39.
Smith, T. (1979). The underdevelopment of development literature: The case of dependency theory. World Politics, 31(2), 247–288.
Torres, C. (2020, March 23). Conagua no dará permiso a Constellation Brands. RADAR BC. http://radarbc.com/index.php?mod=1&op=2&ver=13759&fil=8&fbclid=IwAR087DMR5BwJbTiZcdiIIVIVQzcRI1s1ub8mbrpfT4B4Od-NpLW6uuwqY38
Valencia, S., & Sepúlveda, K. (2016). Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore. Mitologías Hoy, 14, 75–91.
Villegas, C. (2020, March 22). AMLO y Sánchez Cordero pueden ser destituidos por consulta en BC: Coparmex. EL DEBATE. https://www.debate.com.mx/politica/AMLO-y-Sanchez-Cordero-pueden-ser-destituidos-por-consulta-en-BC-Coparmex-20200322-0153.html


* Licenciado en Relaciones Internacionales, Maestro en Desarrollo Regional, Doctorante en Ciencia Política en University of California Riverside.