PEREZ17102022

Los retos de la educación temprana
Lupita Rodríguez Martínez

¡Saludos a todas y a todos los actores
dedicados al universo de la primera infancia!


Monterrey.- Nos congratula y motiva saludar a educadoras y educadores infantiles, con quienes compartiremos el 23º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Los Retos de la Educación Temprana en el Siglo XXI”. Un reencuentro que inspira a explorar el maravilloso mundo de la niñez, a entrelazar las conexiones que perduran y a fortalecer los lazos que enriquecen y hacen más sólidas las experiencias en torno a las infancias.

La nueva jornada educativa se teje con la riqueza de diversas culturas y perspectivas. Promete ser una experiencia única donde convergerán eminentes investigadores, destacados académicos y talentosos talleristas procedentes de 25 países, quienes representan a prestigiados centros académicos y organismos educativos internacionales. Dicho grupo de expertos unirá sinergias para compartir sus conocimientos, experiencias, estudios e investigaciones más recientes en el trascendente campo de la primera infancia.

Contaremos además con la distinguida presencia de delegados de los 32 estados de la Republica, así como de legisladores y exlegisladores comprometidos con la causa de la primera infancia. Por ello, la suma de enseñanzas-aprendizajes que genere el grupo de expositores nacionales e internacionales, a través del debate plural y la diversidad de enfoques, sin duda alguna resultará en grandes e importantes aportes para atender la complejidad de los desafíos que enfrenta la población infantil a nivel global.

La 23ava edición del Encuentro se realizará en Monterrey, los días 9, 10 y 11 de noviembre, convocada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y organizada por los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad y la Red Hemisférica de Legisladores y Exlegisladores por la Primera Infancia.

Coauspician más de 17 organismos e instituciones, como el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, (INN/OEA); el Centro de Estudios Avanzados de la Niñez y la Juventud (CINDE), de Colombia; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: Infancias y Juventudes, (CLACSO); la Red Internacional por la Primera Infancia: Convergencia para la Acción, el Laboratorio Haskins de la Universidad de Yale, el TecSalud-CARDEA, la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano de Perú, el Instituto Internacional de la Educación Infantil de la Universidad Central de Chile y el Instituto de Neurología de la UNAM. Asimismo, la Universidad de Manizales, Colombia; la Universidad de La Habana, Cuba; la Universidad de Zaragoza, España; la Universidad de Akureyri, Islandia; la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ).

Los ejes del Encuentro se desarrollarán en cinco temáticas:

La centralidad del juego en la vida de la niñez.

Arte, creatividad y potencial expresivo en la infancia.

Repasando el entorno digital en la educación inicial y preescolar.

Ambientes facilitadores para un desarrollo humano holístico.

Salud y nutrición y su impacto en el neurodesarrollo desde la primera infancia.

Como metodología de trabajo se desplegarán exposiciones mediante conferencias, conversatorios, talleres y presentación de libros. Dichas dinámicas propiciarán compartir relevantes experiencias, investigaciones y prácticas educativas exitosas que, con toda seguridad, aportarán en la formulación de leyes, políticas públicas y mejores entornos educativos para la primera infancia y así, bajo el principio del interés superior de la niñez, garantizar los derechos de niñas y niños, favorecer su desarrollo armónico e integral y privilegiar su dignidad humana, trato amoroso y felicidad.

Una sociedad humanista, sustentable y sostenible, debe considerar a la niñez como el eslabón humano más importante en la construcción de una nueva sociedad, que pondere los derechos, la democracia, la libertad, la igualdad, la equidad, la justicia y la paz.

A nombre del Comité Científico del Encuentro, el cual es un honor presidir, externamos nuestro más especial reconocimiento y agradecimiento a las doctoras María Julia Garcete, María Victoria Peralta, Mary Eming Young, Sara Victoria Alvarado, Isabel Ríos Leonard y Alba Alonso Santamaría, así como a los doctores Adrián Rozengardt, Víctor Giorgi, Alfredo Tinajero, Pekka Rassanen y Bernardo Aguilar Montiel (Coordinador), por contribuir en forma invaluable a la organización y próxima realización del 23° Encuentro.