Monterrey.- “Ver libre a su Patria y a su Nuevo León amado fue el premio que obtuvo quien con tanta constancia sufrió una vida de persecuciones, cárceles, trabajos, azares indecibles y padecimientos inauditos… honrando no solamente a México, sino al mundo libre entero”. Carta póstuma del doctor Bernardino Cantú a Fray Servando Teresa de Mier, diputado provisional de Monterrey.
No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. A pesar de que la pandemia nos obligó a posponer la entrega de la Medalla de Honor “Fray Servando Teresa de Mier”, edición 2020, llegó la fecha y el plazo para honrar la memoria del Benemérito de la Patria y Primer Benemérito de Nuevo León en las personas del ingeniero Antonio José Dieck Assad, del contador David Noel Ramírez Padilla y del abogado Fernando Ancira Flores.
Merecidamente obtuvieron la Medalla por sus eminentes méritos, por su conducta y trayectoria ejemplar, por sus actos especialmente relevantes, pero sobre todo por sus acciones sociales y espíritu libre que caracterizó al indomable José Servando de Santa Teresa de Mier Noriega y Guerra.
En ustedes honramos al más universal de los nuevoleoneses, al precursor de nuestra Independencia, al caudillo intelectual del movimiento emancipador y al fundador de la nueva nación mexicana y de nuestro Estado.
Cumplieron sobradamente los requisitos de la Convocatoria y de la Ley y, más que nada, por sus notables acciones al servicio a nuestra comunidad, que han trascendido y trascienden en todo Nuevo León y fuera del territorio estatal.
El ingeniero industrial y de sistemas Antonio José Dieck Assad, ex Rector de la Universidad de Monterrey, fue propuesto por el maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero lo respalda su amplísima trayectoria como consultor y consejero en instituciones educativas de nivel superior tanto nacionales como del extranjero, en varias firmas del sector industrial, productivo y tecnológico y, en organizaciones de la sociedad civil, de liderazgo estudiantil y de buena vecindad.
Cabe destacar que en 1995 fue reconocido por la Sexagésima Séptima Legislatura por sus aportaciones a la Ingeniería Mexicana y, en el 2011, el Gobierno del Estado lo reconoció por su participación en la reconstrucción de Nuevo León tras los daños del Huracán Alex, así como por su labor humanitaria en la Jornada Compasiva del Diálogo por la Justicia y la Paz, en el 2017.
El contador público David Noel Ramírez Padilla, ex Rector emérito del Sistema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, fue propuesto por el doctor David Garza Salazar, actual Rector del Tecnológico de Monterrey, se distingue por su apasionada labor académica dentro y fuera de su Alma Mater, ya sea como Rector de las zonas norte, sur y occidente de la Universidad Tecmilenio o como director de la Escuela de Negocios, además por su labor al frente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, así como por su trabajo de consultoría a empresas y organizaciones, por su prolífica obra académica como escritor y conferencista en múltiples foros.
En 1999 recibió la Medalla al Mérito Cívico del Gobierno del Estado y en el 2014 por parte del Ayuntamiento de San Pedro Garza García. El Club Rotario le otorgó, en el 2016, la presea Rotario a la Responsabilidad Social “Dr. Carlos Canseco González”, por sus servicios a favor de la educación en México.
El abogado Fernando Ancira Flores, ex delegado regional del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (INAPAM), fue propuesto por Pablo Villarreal Garza, de la Fundación Villacero; por María Teresa Villarreal, de la Asociación Alzheimer de Monterrey y, por María Elena Chapa Hernández, ex senadora e impulsora de la igualdad de género, quienes reconocen en él su incansable servicio en pro de las personas adultas mayores, ya que desde 1978 creó en Monterrey el primer Plan Nacional de Ayuda a los Ancianos de México.
Su noble y generosa labor como delegado del INAPAM también la llevó a cabo en la Fundación Pro Bienestar del Anciano, donde por su loable trabajo el Club Internacional de Monterrey lo reconoció como Ciudadano Ejemplar de Nuevo León y el Republicano Ayuntamiento de Monterrey lo condecoró con la Medalla al Mérito “Diego de Montemayor”.
Reciban nuestro pleno reconocimiento con la Medalla de Honor “Fray Servando Teresa de Mier”, quien el 3 de diciembre cumplió su 193 aniversario luctuoso y cuya histórica memoria revaloramos cada año con este galardón.
¡Enhorabuena a nuestros galardonados!