GOMEZ12102020

Memoria y legado de Raúl Ramos Zavala
Joaquín Moreno Castillo

Monterrey.- Joven comprometido, alegre y entusiasta, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Participando siempre en las luchas estudiantiles; como ejemplos: el pase automático, por la autonomía universitaria, así como también, luchando siempre al lado de obreros, campesinos y el sector popular.

Raúl siempre entregando su vida por las causas más nobles que padeció y sigue padeciendo nuestro pueblo.

Tuve la oportunidad de acompañarlo como en muchas otras ocasiones en la marcha estudiantil por la ruta de la libertad, en febrero de 1968, por mencionar alguna; creo que ninguno de aquellos jóvenes rebasábamos los 20 años, movimiento en el cual, el camarada, siempre adelante mostrando valor, entereza, inteligencia y convicciones inquebrantables en la lucha por la justicia. Raúl era un notable orador, como lo demostró siempre al participar en mítines, volanteo y pintas. Levantando siempre la voz en contra de cualquier evento que coartara el derecho libertario de los pueblos, como la guerra de Vietnam, el movimiento en apoyo a los choferes de la ruta 14 de San Nicolás, quienes luchaban por mejores condiciones de vida y de trabajo en aquel tiempo; así como también el apoyo a los pueblos en su camino por su derecho a elegir su autodeterminación, como lo era Cuba, demostrando con esto que no existía lucha pequeña para nuestro entrañable amigo.

Un amigo que siempre abrió las puertas de su casa para un servidor y otros tantos camaradas, conviviendo como parte de la familia misma. Familia la cual merece honor y mención aparte, pues estoy convencido de que su Madre y hermanas, como todas nuestras familias, padecieron el sufrimiento y la angustia, pero siempre respetando y apoyando las decisiones y luchas de aquellos jóvenes soñadores y revolucionarios.

Con tu muerte dejaste un vacío material, pero nos dejaste tu ejemplo, tu entrega, tu vida misma; y un gran compromiso para seguir en la lucha por ese sueño que siempre te acompañó junto a nosotros: “Un mundo mejor es posible”.

Raúl, el revolucionario, el camarada, el amigo, el hermano, tu recuerdo y legado por siempre estará presente.

* Texto preparado para su lectura en el Homenaje a Raúl Ramos Zavala, Ciudad de México, 6 de febrero de 2022.