Monterrey.- Llegas a casa, de madrugada, después de unas merecidas vacaciones, y te sorprende que no haya agua para bañarte. Piensas en el recorte, pero es lunes y te toca el jueves; qué raro. Son las cuatro de la mañana, con la hora robada por el pinche gobierno (para favorecer a no sé quién chingaos), amanecerá pronto. El sueño y el cansancio te vencen, por la mañana averiguarás qué pasó.
Verificas, el medidor medio arreglado, con piezas nuevas, pero el fragmento de tubo que va del medidor a tu casa no existe; más raro todavía. Sales volando a casa de tus padres para asearte. ¿Qué pasaría? ¿Un choque? Difícil, habría más destrozos. ¿Pensarían que la tubería era de cobre? Tesis fallida. ¿Vandalismo para robarse el agua? Es lo más probable, concluyes.
La conjetura de los ladrones de agua queda fija en tu mente. Por lo pronto, a llamar a un plomero para arreglar lo del tubo faltante. Por la noche, la vecina exagerada que nunca falta, te informa que el medidor estaba destruido y la fuga de agua llegó hasta la avenida (sonríes, porque tu casa está a 100 metros de la mentada avenida). Que ella personalmente “denunció” el caso a Agua y Drenaje.
Entonces sí fue vandalismo. Como no sabes si se robaron un bote, un tambo, o una pipa de tu medidor, decides reportar el caso a Agua y Drenaje. Y sí, el reporte ya estaba hecho, el día 15 de abril (día santo, pero no para los impuros diablos rateros); a las 8 de la mañana se reportó una fuga que solo duró 30 minutos; ¿cuánta agua se tiraría, o se robarían? Sólo Poseidón lo sabe…
El costo del asuntito variará entre 300 y 800 pesos, depende de las piezas que usó la dependencia; pero pudieron ser: una llave de piso, otra de paso, niples, coples, empaques, tubos… ¿Por qué los debes pagar tú, si fue vandalismo? No hay respuesta. ¿Por qué no conectaron el medidor a tu casa? Porque de la mitad del medidor hacia dentro, le corresponde a usted (respuesta estúpida).
La última cuestión, la más dura: ¿se puede saber cuánta agua se desperdició? Sí, el gasto normal es de 2 a 5 y ahorita va en 3 y ya es casi fin de mes, así que no fue mucha. Lo malo es que esa gente que se la roba no solo le está haciendo daño a la dependencia, a todos, deje usted, los casos de vandalismo en los medidores se han incrementado muchísimo. Buena conjetura.
Sales tranquilo del lugar, pensando en los ladrones de agua, no solo los vándalos, sino los de cuello blanco que llenan sin pudor sus albercas, tienen sus casotas en afluentes de arroyos que privatizan y quienes seguramente intervinieron para desecar la presa “De La Boca” ¿La apocalíptica “Mad Max”, en un mundo sin agua, es ya una realidad reencarnada?