GOMEZ12102020

MICROCUENTOS PARA PENSAR
Sin recursos
Tomás Corona

Monterrey.- Estoy plenamente convencido de que los profesores hacen maravillas sin recursos. “Los envían a la guerra sin armas” y tienen que poner de su parte la mayoría de los objetos que necesitan, desde un lápiz hasta su propia computadora, además de ser una profesión mal entendida en la cual se trabaja un montón de horas extras.

El profesor es el único culpable de todo lo que pasa en la escuela, es más, en el sistema educativo mismo, cuando ni siquiera le permiten participar en la construcción del curriculum. Le han impuesto reforma tras reforma a capricho del gobernante en turno.

La burocracia, ahora virtual, lo asfixia cotidianamente, aunque por la pandemia las escuelas dejaron de ser guarderías, siguen atendiendo niños y padres vía electrónica a cualquier hora del día y de la noche y las exigencias de directivos que se mueven y manipulan desde una estructura excesivamente jerárquica, le hacen la vida imposible.

Son intendentes, psicólogos, enfermeros, pintores, orientadores familiares, plomeros, electricistas, motivadores, artistas, escenógrafos, organizadores de eventos, tecnólogos, entre muchas otras actividades que realizan por amor al arte en la escuela. La docencia es la única profesión en la que no se cuenta con nada y hay que hacer de todo.