Fue guerrillero urbano y preso político
Participó en el comando del secuestro de Garza Sada
Ciudad Mante, Tamps.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo dio a conocer que Elías Orozco Salazar, ex guerrillero urbano, preso político, líder estudiantil y luchador social de izquierda, murió este sábado 15 de junio.
El también ex diputado local del PT en Tamaulipas, originario de Río Bravo, falleció por un padecimiento renal en su domicilio de Ciudad Mante, donde fue sepultado ayer domingo 16 de junio.
Elías Orozco formó parte del comando guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el fatídico secuestro del magnate Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973.
Dicha tragedia ocurrió durante el operativo de secuestro al industrial cervercero para liberar a presos políticos, hecho por el cual pidió perdón al pueblo de Nuevo León en una de las pocas entrevistas que concedió.
Fue arrestado, torturado y preso por diez años en el Penal de Topo Chico de Monterrey, donde escribió el “Diario de prisión de un guerrillero urbano”.
Fue liberado en 1983, debido a un reclamo nacional para que se cumpliera el decreto de amnistía presidencial de José López Portillo a presos políticos.
En 1988 fue detenido cuando se suicidó el comandante de la Interpol México y director de la Policía Judicial del entonces Distrito Federal, Florentino Ventura, tras haber asesinado a su esposa María Cira Villanueva y a María Olga Treviño, esposa de Elías.
Desde su adolescencia, Orozco Salazar se identificó con las causas ejidales, campesinas y obreras. Como estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tamaulipas fue uno de los líderes más destacados en la lucha por la autonomía universitaria.
Tras las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, así como de la Guerra Sucia del régimen priista, pasó de la militancia política del Movimiento Espartaquista Revolucionario, a la guerrilla urbana de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Desde 1990 participó activamente como dirigente fundador del Partido del Trabajo, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) y del Frente Amplio de Tamaulipas.
Durante varios años fue Rector del Centro Universitario IMEP de Tamaulipas, gracias a su trayectoria académica y profesional como Ingeniero Agrónomo.
La Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo lamentó la sensible pérdida de quien hizo de su vida una lucha permanente de sus ideales por la reivindicación de las clases sociales más vulnerables del país.
Y públicamente extendió el más sentido pésame y solidaridad fraterna para familiares y amistades.