GOMEZ12102020

Mujeres: ¡La lucha sigue!
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- Conmemoramos la fecha icónica de la lucha mundial de las mujeres por una sociedad más igualitaria, equitativa y democrática, donde se respeten los derechos de todas, donde la paridad de género sea una realidad y donde la violencia y toda forma de relegación que produce el sistema patriarcal se acabe.

     La imposición de la cultura patriarcal, herencia histórica de dependencia y subordinación, es una forma de organización social que data de 6000 años antes de Jesucristo y que en definitiva debemos superar en su totalidad.

     Las grandes transformaciones han ocurrido siempre con la participación de la mujer. Sin embargo, a pesar de participar en esas luchas no fue incluida en los beneficios de esas victorias.

     A 203 años de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” publicada por Olimpia De Gouges contra la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789, entendemos que reivindicar derechos no ha sido una graciosa concesión o reconocimiento espontáneo. Ha sido y es una lucha perseverante fundada en la protesta civil organizada.

     A más de dos siglos de lucha cívica la mujer logró ser vindicada en derechos como propiedad, educación, sufragio y acceso a cargos de gobierno. Pero, falta aún mucho para la igualdad sustantiva en aspectos que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 contempla:

     1.- Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad. 2.- Generar condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidado de personas entre familias, Estado, comunidad e Iniciativa Privada. 3.- Mejorar las condiciones para que niñas, adolescentes y mujeres accedan al bienestar sin discriminación. 4.- Combatir los tipos y modalidades de violencia contra la mujer, preservando su dignidad e integridad. 5.- Posicionar la participación igualitaria en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado y, 6.- Construir entornos seguros y en paz para niñas, adolescentes y mujeres.

     Por otra parte, en el proceso electoral 2021 cobra especial valor el Acuerdo para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra mujeres en razón de género, llamado coloquialmente la 3 de 3 contra la violencia de género, mismo que obliga a que candidatas y candidatos declaren bajo protesta de decir verdad: No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y, No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

     Ni un solo político que violente mujeres debe estar en la boleta electoral. Ni un solo político que incumpla obligaciones alimentarias debe      ser postulado. El poder público no puede ser protector de quienes nos violentan, ni debe proteger a quienes abusan de ese poder.

     Este 8 de marzo no es una fiesta cívica, es de lucha por las mujeres violentadas. Clara Zetkin propuso el Día Internacional de la Mujer en 1910 para que la humanidad nunca olvide a las obreras textiles de Nueva York que lucharon contra salarios de hambre e inhumanas condiciones laborales en 1857 y hoy el Partido del Trabajo refrenda su compromiso con la lucha feminista:

¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!
¡Alto a cualquier tipo de violencia contra las mujeres!
¡En tiempos de Covid-19 otra pandemia es la violencia contra mujeres!
¡Rechazo total a la violencia política en razón de género!
¡Erradiquemos la cultura patriarcal en el trabajo y en el hogar!
¡Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan!
¡Hay palabras que matan, acabemos con la violencia psicológica!
¡Alto a la violencia contra niñas, adolescentes y jóvenes!
¡Freno y castigo a feminicidios!
¡Abolición de la trata y la explotación sexual!
¡Terminemos con la brecha salarial entre hombres y mujeres!
¡Seguridad total a las mujeres en el transporte público!
¡Compromiso de todos nuestros candidatos a firmar la 3 de 3!
¡La lucha sigue y sigue!