GOMEZ12102020

MUJERES QUE ESCRIBEN EN NL
Entrevista con Ana Lerma
Eligio Coronado

1.- ¿Cómo se convirtió en escritora?
Me convertí en escritora el día que aprendí a conectar en líricas, a modo de relatos, mis emociones y pensamientos más herméticos y escandalosos.

Honestamente, antes de ello era demasiado triste, introvertida e insegura (bueno, en realidad no soy escritora, sólo soy una mujer que encuentra inspiración y drama ante la más mínima situación y que escribe por imposición propia, para no morir a dosis de realidad).

2.- ¿Qué siente cuando escribe?
Siento que puedo dar forma al fluir mis emociones como pequeñas detonaciones sensoriales; incluso con o sin coherencia existe una textura dentro de cada verso, una marca personal legible, pistas, por si acaso un día olvido el camino de regreso. Siento demasiado, que me detengo a suspirar fuerte cuando estoy creando.

Considero que podemos dejar un poco de nuestra energía dentro de todo ello. No obstante, si escribo sólo un pensamiento u opinión pública, ahí debo ser cuidadosa. Pero no desde una manera “presionada”, sino responsable y amena.

3.- ¿Cómo se ve a sí misma como autora?
Veo que puedo pulir mi material y que puedo aprender mucho de los exponentes en la localidad. Me siento congratulada de estar rodeada de personas tan talentosas y empáticas como usted, Maestro Eligio.

4.- ¿Cómo juzga la obra escrita por mujeres en la actualidad?
Veo con emoción que las mujeres están trascendiendo, dejando huella. Y alzando las letras tanto como la voz. No juzgo, sólo admiro.

5.- ¿Y la escrita por hombres?
Todos son fabulosos, mis respetos para todos.

6.- ¿Hay más facilidades para escribir, hoy en día, para las mujeres?
Por supuesto. De niña y adolescente escondía mis textos. Hoy en día quedan expuestos. Escribir conlleva de cierto modo algo de rebeldía.

7.- ¿Y para publicar?
Estoy convencida de que es así.

8.- ¿Qué problemas sociales o morales ha enfrentado como escritora?
Afortunadamente ninguno, maestro Eligio.

9.- ¿Le han censurado alguna vez?
No, aún.

10.- ¿Le han menospreciado como autora?
Claro, en mis inicios, pero son más las personas, artistas y escritores que me han extendido su mano y solidaridad. Les abrazo con admiración.

11.- ¿Considera que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
Pienso que es pareja.

12.- ¿Qué autoras, en general, le han impactado más?
Leonora Carrington, Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Silvia Piaf, Remedios Varo.

13.- ¿Y qué escritores?
R= William Shakespeare, Oscar Wilde, Stephen King, Hermann Hesse.

14.- ¿Ha publicado libros (y cuáles son)?
En online, a través de ISSSU, 1: «Yo ya estuve muerta».
Y los demás, progresiva e informalmente, en mis plataformas, mediante Wattpad, 3: «Enfermería», «Infancia sin contexto» y «Relatos Clínicos».

15.- ¿Cuál considera que es su mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
¡«Relatos clínicos» (audiolibro)!

16.- ¿Qué aconseja a las mujeres que desean ser escritoras?
Que no se limiten, que lean, que lo intenten, que no desistan, que lean en voz alta sus propios versos, hasta que se enamoren, lloren y sientan el orgullo de exigirse tanta libertad y armonía. Que pierdan el temor a la crítica.

17.- ¿Premios, becas o reconocimientos que haya recibido?
Ninguno.

18.- ¿Proyectos en puerta?
Seguir impulsando a quienes tienen interés, seguir apoyando a quienes ya tienen su trayectoria marcada, comprar libros de todos los artistas locales, leer y pintar muchísimo, y también concluir el audiolibro de «Relatos Clínicos».

Mientras todo esto pasa, continuaré dándole vida a mis letras mediante bocetos, ilustraciones y obras (estoy abierta a colaboraciones, propuestas, aportaciones, y comisiones).