1.- ¿Cómo se convirtió en escritora?
Fue gracias a la publicación de mi primera novela: «La memoria del corazón» en junio del 2018, la cual fue el resultado de un cúmulo de experiencias, lecturas, investigaciones y reflexiones hechas a lo largo de mis años de universitaria y lectora apasionada.
2.- ¿Qué siente cuando escribe?
Me siento creativa y poderosa. Llego a perder la noción del tiempo, es como si realizara un viaje interior a través del tiempo, de los espacios, de la razón, de la lógica. Gran parte de mi proceso creativo ha sido inconsciente, como fluir y dejarse llevar libremente.
3.- ¿Cómo se ve a sí misma como autora?
En un proceso continuo de aprendizaje y de encontrar mi estilo como autora. Hay ciertos temas recurrentes en mis obras, los cuales se traducen en mis obsesiones, que al final del día forman parte de mi universo creativo y de la identidad de mis obras.
4.- ¿Cómo juzga la obra escrita por mujeres en la actualidad?
Las mujeres pudieran ser más sensibles a la hora de escribir, porque cultural y socialmente se nos ha permitido expresar con mayor libertad nuestras emociones, pero no es una regla general. Considero que la literatura escrita por mujeres se considera como exclusiva y reservada únicamente para mujeres, es decir, como si una mirada femenina sobre el mundo no pudiera ser “universal”.
5.- ¿Y la escrita por hombres?
La literatura escrita por hombres se considera por defecto “universal”. También resulta interesante el hecho de que muchos hombres rechazan la literatura escrita por mujeres, como si lo escrito sólo perteneciera al mundo femenino.
Sin afán de caer en polémicas ni parecer sexista, creo que sí podrían existir pequeñas diferencias entre ambos géneros a la hora de escribir, pero no es una regla general. Considero que los hombres podrían centrarse más en la acción y pudieran ser más concretos.
En las obras escritas por hombres, hacen falta más heroínas.
6.- ¿Hay más facilidades para escribir, hoy en día, para las mujeres?
Me parece que hoy en día, las mujeres se sienten con mayor libertad de poder escribir sobre ciertos temas que eran considerados tabús, como la maternidad, el erotismo, la sexualidad, etcétera.
Las mujeres se están haciendo cada vez más presentes en la literatura en la medida en que van conquistando otros espacios a los que antes no podían acceder; es el resultado de la equidad y la igualdad de derechos y de la necesidad de hablar de todo aquello que durante muchos años habían callado.
7.- ¿Y para publicar?
En la actualidad, el ser autor independiente ofrece muchas posibilidades para que la obra llegue a la etapa de la publicación, pero no es sencillo, debido a que ese es sólo el primer paso para construir una carrera como escritor. Sin embargo, se agradece que existan espacios donde se invite a los autores a compartir sus obras y estar en contacto directo con el lector, de esta manera la obra comienza a florecer.
8.- ¿Qué problemas sociales o morales ha enfrentado como escritora?
Afortunadamente no he tenido problemas de ese tipo. Quizá que mi obra ha sido un poco incomprendida.
9.- ¿Le han censurado alguna vez?
Nunca me han censurado, pero recién en redes sociales, en un comentario desafortunado se señaló que la portada de mi novela «La memoria del corazón» (que se usó para la versión de Amazon) cosificaba a la mujer.
10.- ¿Le han menospreciado como autora?
Nunca me he sentido así. Al contrario, estoy agradecida con cada uno de los espacios culturales en los que se me ha tomado en cuenta para dar a conocer mi obra; Punto E, en la Feria Internacional del libro 2018, espacio en la XXIX Feria Internacional del libro (2019), CONARTE, Radio UANL.
11.- ¿Considera que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
Considero que es objetiva, pero faltan más espacios para las mujeres y mayor difusión para sus obras.
12.- ¿Qué autoras, en general, le han impactado más?
Laura Esquivel, Isabel Allende, Cristina Rivera Garza.
13.- ¿Y qué escritores?
Herman Hesse, Aldous Huxley, George Orwell.
14.- ¿Ha publicado libros (y cuáles son)?
«La memoria del corazón» (Ediciones Morgana, junio 2018).
«Las sombras de Julia: Luz y Sombra» (2021).
«Las sombras de Julia: Mito y Revelación» (2021).
15.- ¿Cuál considera que es su mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
«La memoria del corazón» (Ediciones Morgana, junio 2018).
16.- ¿Qué aconseja a las mujeres que desean ser escritoras?
Que lean y escriban mucho, que escriban sobre sus sueños, miedos, deseos, necesidades, inquietudes, que no tengan miedo de escribir. Que escriban sin pudor y con valentía y, sobre todo, que escriban desde el corazón y que lo hagan por placer, que no lo tomen como una obligación, sino que lo hagan desde el amor.
Que escriban de todo porque escribir significa “Revolución”.
16.- ¿Premios, becas o reconocimientos que haya recibido?
Mi novela «La memoria del corazón», fue reconocida por la Enciclopedia de la Literatura en México, e incluida en su catálogo (Elem.mx -Fundación para las Letras Mexicanas-).
17.- ¿Proyectos en puerta?
“Libertad y Cautiverio” y “Cenizas y Renacimiento” (3era y 4ta entregas de mi segunda novela «Las sombras de Julia»).