GOMEZ12102020

MUJERES QUE ESCRIBEN EN NL
Entrevista con Zaira Eliette Espinosa
Eligio Coronado

1.- ¿Cómo te convertiste en escritora?
Cuando me percaté de que la escritura era la mejor manera en que complementaba mi forma de expresión. Escribiendo cartas de adolescente. Más adelante todo va cuadrando y se va formalizando.

2.- ¿Qué sientes cuando escribes?
Que emprendo algo nuevo y muchas veces desconocido. No basta saber lo que implican las palabras, en alguna lectura, las palabras van a decir más, van a revelar más. Es estar viendo ese relieve de significados posibles todo el tiempo. Las maneras de autointerpretarse.

3.- ¿Cómo te ves a ti misma como autora?
Como cualquier otra mujer que se expresa vía la palabra escrita.

4.- ¿Cómo juzgas la obra escrita por mujeres en la actualidad?
No la juzgo. Soy receptora. Hay mucho que aprender de todas.
 
5.- ¿Y la escrita por hombres?
Igualmente hay mucho siempre que aprender. Y una cosa es juzgar y otra cosa es tener criterios de lectura.
 
6.- ¿Hay más facilidades para escribir, hoy en día, para las mujeres?
Sé que es importante preguntarse esto para visibilizar la problemática de oportunidades escritoras vs escritores. Sin embargo, las dificultades para escribir hoy en día para una mujer son las mismas de siempre. ¿Acaso los hombres se dividen el tiempo para escribir entre el trabajo, hijos, lo doméstico y demás?
 
7.- ¿Y para publicar?
Es posible que haya más facilidades para publicar ahora, gracias a que hay más editoras y editoriales abriendo puertas y siendo conscientes de esta brecha enorme de género en el mundo editorial.

8.- ¿Qué problemas sociales o morales has enfrentado como escritora?
Al menos, no he tenido que usar seudónimo como las mujeres de muchas décadas atrás. Creo que los problemas sociales y morales no se encuadran solo a una mujer escritora, creo que eso es más generalizado a cualquier profesión. Un problema social y moral como escritora es que siempre se espera que como mujer des más a cambio, se espera más de ti para destacar por encima de cualquier cosa que haga un hombre y, en realidad, no debiera ser así, debemos ser como somos y ya, sin expectativas al momento de crear, solo ser.

9.- ¿Te han censurado alguna vez?
Sí. A mi padre en una ocasión no le gustó que yo publicara en un fanzine titulado Clítoris. Eran algunos ejemplares que tenía en casa, los tomó y los destruyó. Eso tiene que ver con censura.
 
10.- ¿Te han menospreciado como autora?
Creo que me subestiman todo el tiempo, pero no lo veo como menosprecio.

11.- ¿Consideras que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
Creo que no es pareja. Creo que para hablar de crítica literaria basta un foro o un panel.
 
12.- ¿Qué autoras, en general, te han impactado más?
Si hablamos de escritoras narradoras las que tengo en el radar de mis gustos son Brenda Navarro, Samantha Schweblin, Socorro Venegas, Ariana Harwicz, María Fernanda Ampuero, Giovanna Rivero, Yael Weiss y muchas más de otras generaciones.

13.- ¿Y qué escritores?
Me gusta mucho la propuesta literaria de Hiram Ruvalcaba, Alejandro Vázquez Ortiz, Miguel Ángel Hernández Acosta, Washington Cucurto, y más que se me pasan, es que por generaciones no acabamos, hay material muy interesante.
 
14.- ¿Has publicado libros (y cuáles son)?
He sido compiladora de seis libros de poesía. Soy autora de uno publicado por la UANL: «Hierba de los días» (2011) y antologadora de otro por Ediciones Intempestivas: «El Sueño y el Sol, poetas jóvenes de Nuevo León nacidos entre 1985-1993» (2011).
 
15.- ¿Cuál consideras que es tu mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
Ay, Eligio. Creo que ese momento no ha llegado a mi vida.
 
16.- ¿Qué aconsejas a las mujeres que desean ser escritoras?
Que lo sean. Que lo intenten. Que abran sus alas en torno a la creación con la palabra más allá de aspirar ser escritoras.
 
17.- Premios, becas o reconocimientos que hayas recibido.
*Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León (2007).
*Becaria del programa de Edición de Libros Juan Grijalvo-Conaculta (2015).
*Jurado en concursos estatales y nacionales de poesía.
 
17.- ¿Proyectos en puerta?
Preparo un libro de poesía y una compilación de textos de narradoras de todos los tiempos, contrarrestando la presencia de la figura femenina en el canon del cuento, tomando como base «El libro de la imaginación» (1970), de Edmundo Valadés.