De manera espontánea. También influyó mucho que me gustaba leer y la materia de español era mi preferida; y una vez fueron unas personas a promover un concurso de poesía y cuento a la escuela y participé.
Después llegó el interés formal y genuino por escribir. Me inscribí en talleres literarios, diplomados, etcétera; y la misma vida va pidiendo que uno escriba.
2.- ¿Qué siente cuando escribe?
Liberación. A veces desde el caos, a veces desde la contemplación, siento ambos polos; en sí me siento relajada, sin cargas.
3.- ¿Cómo se ve a sí misma como autora?
Me veo con la suficiente voluntad para madurar en esa faceta de autora (es un proceso que se pule y no termina).
4.- ¿Cómo juzga la obra escrita por mujeres en la actualidad?
Con mucho peso, contenido, pasión y con un grito contundente de ser escuchadas. Creo que la obra escrita por mujeres nos enseña a valorar su rol en la sociedad, más allá del papel impuesto (casarse, tener hijos, ser cuidadoras, abnegadas, etcétera). Percibo que hay consciencia, hay inteligencia, hay emoción y razón en la obra escrita por mujeres, sigo aprendiendo de ello.
5.- ¿Y la escrita por hombres?
Es de admirar la forma en que transmiten su arte literario. Y la sensibilidad que proyectan, eso es genial.
6.- ¿Hay más facilidad para escribir, hoy en día, para las mujeres?
Hay más apertura en las mujeres para escribir, ellas por sí mismas ejercen ese derecho. Nunca ha sido fácil, aunque actualmente el rol de la mujer escritora tiene más empatía.
7.- ¿Y para publicar?
Para publicar, es difícil, al menos para mí. No he tenido la experiencia de que dictaminen mis textos y libro (tengo material literario). No soy prestigiosa en ese ámbito, así que no me ha sido fácil.
8.- ¿Qué problemas sociales o morales ha enfrentado como escritora?
Ningún problema.
9.- ¿Le han censurado alguna vez?
No.
10.- ¿Le han menospreciado como autora?
Sí. No falta gente que hace eso, les agrada sacar su lado nocivo, les gusta hacer “sentir” menos y así se satisfacen. Afortunadamente no todos son así, no hay que generalizar. Prefiero centrarme en las personas que creen en mí. Hay personas que estimo y es mutuo. Y tomar de referencia sólo la crítica funcional o constructiva, dicha con asertividad; y lo negativo mandarlo al infinito y más allá.
11.- ¿Considera que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres, o es pareja?
Exige más a las mujeres. Aunque para ningún género es tan fácil.
12.- ¿Qué autoras en general la han impactado?
Pizarnik, Storni, Platt, Pita Amor, escritoras locales. Tantas autoras por descubrir y realmente tantos nombres pasan por mi mente.
13.- ¿Y qué escritores?
Jorge Teillier, Jorge Cantú de la Garza, Drumond, Roca, Zacarías Jiménez, Eligio Coronado, escritores locales, etcétera. Siempre hay algún texto que me agrada o mueve las fibras, ya sea de escritoras o escritores locales.
14.- ¿Ha publicado libros? ¿Cuáles?
No.
15.- ¿Cuál considera que es su mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
No podría decir cuál. Cada texto que he escrito me ha gratificado y me ha costado.
16.- ¿Qué aconseja a las mujeres que quieren ser escritoras?
Que empiecen por ser constantes en la escritura y que se preparen. La motivación que no falte y que crean en ellas mismas.
17.- ¿Premios, becas o reconocimientos recibidos?
Ninguna beca, ni premios. (¡Ah, pero gané el tercer lugar del Concurso Estatal de Poesía Arturo Mariño 2022!)
18.- ¿Proyectos en puerta?
Seguir generando contenido de valor. No dejar de lado la promoción del arte. Seguir, seguir preparándome. Y quizás publicar en línea, posteriormente versión impresa.