Todo comenzó como un juego, primero jugando con los libros, haciendo torres y recibiendo regaños de mi papá por jugar con sus tesoros; después en la adolescencia con la necesidad de gritarle al mundo mis frustraciones comencé con un diario, todos los días escribía lo que me pasaba y finalmente vinieron los primeros poemas y ya más grande algunos cuentos y después una novela.
2.- ¿Qué sientes cuando escribes?
A veces frustración, porque las hadas de la inspiración me dejan, y no miento, pero he tenido periodos largos, días, meses y hasta años donde estoy en pausa y cuando menos me lo espero escribo y escribo y no me detengo, y salen cosas bellas y siento un alivio como si durante ese periodo de pausa todo se acumuló hasta explotar.
3.- ¿Cómo te ves a ti misma como autora?
Como una niña que ya sabe caminar, pero aún le falta mucho por aprender.
4.- ¿Cómo juzgas la obra escrita por mujeres en la actualidad?
Creo que ya existe el término de literatura femenina o literatura escrita por mujeres y no me gusta mucho pensar en esa división, creo que pronto desaparecerá ya que no deben existir identidades sexuales en la escritura, es como ahora con el movimiento de mujeres por la lucha de la igualdad en donde creo que ya sea un hombre o una mujer, ambos pueden escribir sobre cualquier tema. Quizás antes las mujeres no escribían sobre temas muy abiertos o tabú o sobre cosas violentas, pero hoy por hoy es muy raro que una mujer escritora se reprima en su escritura, ya podemos escribir sobre lo que nos plazca. Creo que al final lo que interesa es el profesionalismo literario y no el sexo.
Hoy la obra escrita por mujeres ha aparecido con toda su potencia, junto con nuestras luchas sociales, con nuestras luchas internas rompiendo el molde mental en el que nacimos de patriarcado, y también es muy cambiante por que la escritura se va moldeando de acuerdo a nuestro contexto actual, lo que se vive.
5.- ¿Y la escrita por hombres?
La obra escrita por hombres de igual manera creo que ya no tiene mucha diferencia a la de las mujeres, las cuales ya abracamos temas diversos, pero si nos remontamos años atrás, predominan los temas tabú en la escritura masculina, ya sean temas sexuales o de violencia. Lo que sí es notorio y se puede hacer el experimento, es que a los hombres se les ofrecen más ofertas de trabajo y mejor remuneradas en temas de escritura, como en muchas otras áreas, que a las mujeres, aunque éstas escriban igual de bien.
6.- ¿Hay más facilidades para escribir, hoy en día, para las mujeres?
Como menciono arriba, creo que hoy en día sí. Al menos no sé mucho el sentir de las mujeres de antes, pero creo que antes era más difícil porque no existían redes de mujeres que se unieran en temas de escritura, y hoy en día hay tantos movimientos y unión femenina que eso hace que sean más fuertes en el ámbito de la escritura y en muchos ámbitos más.
7.- ¿Y para publicar?
También, hoy existen muchas mujeres, a comparación de antes, que son editoras y eso no era muy común, entonces teniendo a una mujer como cabeza de una editorial, claro que hay apoyo para las mujeres.
8.- ¿Qué problemas sociales o morales has enfrentado como escritora?
Muchos hombres tienden a cuestionar la capacidad que una tiene como mujer al escribir, pero a la vez ya hay muchos otros hombres que se unen a las causas de las mujeres solidarizándose para cambiar la manera paternalista de pensar de este mundo y eso ayuda mucho como sociedad a cambiar y tratar los problemas. En mi caso, que mi familia es muy religiosa, me topo con el tema del miedo al qué dirán ellos como creyentes sobre algunos temas que yo quisiera tocar. Es más difícil para mí soltar mis cadenas de represión familiar que las de la sociedad en sí.
9.- ¿Te han censurado alguna vez?
No, nunca han censurado nada de lo que he escrito, pero creo soy yo misma la que aún lucha con algunos temas y me autocensuro.
10.- ¿Te han menospreciado como autora?
No, no me ha tocado vivir eso. Al contrario, me ha tocado que me motiven a seguir escribiendo más.
11.- ¿Consideras que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres, o es pareja?
En el círculo donde yo he experimentado esto siempre ha sido parejo, pero depende mucho, creo, con el círculo de personas con las que trabajes temas literarios.
12.- ¿Qué autoras, en general, te han impactado más?
Me gusta mucho leer a Pita Amor, Elena Poniatowska y a Agatha Christie, pero estoy leyendo más, espero que la vida me dé más tiempo para leer mucho más.
13.- ¿Y qué escritores?
R= Mi preferido siempre será Edgar Allan Poe, pero me gusta leer a Borges, Juan Rulfo, Octavio Paz y García Márquez, así como escritores locales: Zacarías Jiménez, Guillermo Jaramillo y Eligio Coronado.
14.- ¿Has publicado libros (y cuáles son)?
Una novela basada en la vida de mi abuelo («Memorias: Testimonio Espiritual de un Hombre / Francisco José María Chacón Castillo», 2017) y hay varios en la fila (uno de ellos de poemas y otro de cuentos de terror).
15.- ¿Cuál consideras que es tu mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etcétera)?
Definitivamente mi mayor logro es la novela sobre la vida de mi abuelo, tardé dos años en terminarla.
16.- ¿Qué aconsejas a las mujeres que desean ser escritoras?
Que no tengan miedo, que escriban lo que quieran y cuando quieran y que lean mucho, eso ayuda a despertar la creatividad, y que se junten con gente que haga lo mismo, eso motiva y te impulsa a seguir escribiendo más.
17.- ¿Premios, becas o reconocimientos que hayas recibido?
Sólo algunos reconocimientos locales por participar en lecturas y talleres.
18.- ¿Proyectos en puerta?
Un libro de cuentos de terror, basados en mi infancia y publicar mi poemario.