PEREZ17102022

MUJERES QUE ESCRIBEN EN NUEVO LEÓN
Entrevista con Tabata Garza
Eligio Coronado 

Monterrey.- 1.- ¿Cómo se convirtió en escritora?
R= Empecé a escribir pequeñas prosas cuando tenía diez años. Eran cosas que imaginaba en mi día a día, aunque había muchas ideas tomadas del cine y la televisión, mi imaginación era la que más aportaba. Durante la educación secundaria fue cuando empecé a escribir de manera continua. No sabía que eso podía ser un pasatiempo y no tenía tampoco libros a mi alcance, más allá de los que la pequeña biblioteca de la secundaria me podía ofrecer. Me gustaba escribir para luego leer las historias. Aún me gusta hacerlo. No escribo porque sienta que es mi deber o porque es algo que se puede esperar de mí, lo hago por la felicidad que me genera leer una historia, incluso si yo misma la he escrito. Supongo que me convertí en escritora desde el primer momento que mi imaginación voló.

2.- ¿Qué siente cuando escribe?
R= Me genera muchas emociones al momento de escribir. Puedo estar feliz, enojada, triste o incluso indignada con la historia. Es curioso como la expresión artística toma su propio rumbo y a veces desobedece totalmente al escritor creando su propio camino que sólo nos queda aceptar. Pero lo que más destacaría seria la emoción de tener la idea en mente y plantearla de tantas formas y luego plasmarla en palabras, una tras otra creando ideas. Es simplemente algo mágico.

3.- ¿Cómo se ve a sí misma como autora?
R= Creo que he mejorado mucho con los últimos años. A fin de cuentas la práctica lo es todo. Cuando uno escribe, eventualmente aprendes a hacerlo mejor, y no porque lo hicieras mal, sino porque vas encontrando tu estilo. La manera en que eres tú y dejas tu huella. Creo que eso me distingue de la que era hace algunos años. Creo que he mejorado sin duda, también creo que mi estilo se encuentra en constante cambio y eso me agrada. Pero respondiendo a la pregunta, creo que soy buena escritora porque simple y sencillamente escribo.

4.- ¿Cómo juzga la obra escrita por hombres en la actualidad?
R= Creo que en muchas obras escritas por hombres existe una hipersexualización de la figura femenina que crea una falsa expectativa de lo que realmente una mujer es. Sin embargo, soy consciente que no todo el público busca la misma literatura. Fuera de ese señalamiento, creo que los dos tipos de obras deben de ser juzgados por igual.

5.- ¿Y la escrita por mujeres?
R= A las obras escritas por mujeres creo que hay que agregarles el factor de atreverse a entrar en un mundo literario liderado por hombres, donde muchísimas escritoras han tenido que usar seudónimos por años para poder ganar la oportunidad de ser leídas. El menosprecio hacia la literatura escrita por mujeres es real. Por supuesto que deben ser juzgadas de manera igualitaria o equitativa.

6.- ¿Qué problemas sociales o morales ha enfrentado como escritora?
R= Bueno, el problema social que más parece resonar conmigo es la falta de interés hacia la literatura y las artes en general. Nos enfrentamos a una cultura de indiferencia y desapego.

7.- ¿Le han censurado alguna vez?
R= Yo creo que la censura más fuerte que he recibido es la propia. A veces resulta difícil escribir y temer lo que otras personas vayan a pensar sobre aquello que escribes, pero a fin de cuentas se lucha contra eso. Creo que quebrando la barrera de la propia censura, todo lo demás es más sencillo. Por ejemplo, recuerdo que escribiendo «Brío y odio» quise agregar una escena un poco violenta y de abuso, y me dio pena, sin embargo, en mi segunda novela «Enredadera», ya no tuve problema con hablar de temas tabúes para la sociedad, como lo es el aborto involuntario.

8.- ¿Le han menospreciado como autora?
R= Sí. Y lo peor es que este menosprecio viene siempre de “colegas” que dan su humilde, pero de alguna manera experta opinión. Los comentarios de “seguramente el género es romance porque es mujer” o “bueno, no se espera algo muy profundo” son los más comunes. Sin embargo, yo sigo con la idea de que cada crítica es un halago disfrazado.

9.- ¿Considera que la crítica literaria es más benévola con los hombres que con las mujeres o es pareja?
R= Esta es una pregunta con trampa. La crítica es dura en general, pero diría que es más agresiva en contra de los y las escritoras que recién empiezan. ¿Será rechazo, celo, menosprecio o solamente “una humilde opinión de alguien que sí sabe de esto”? Sin embargo, es cierto que existe preferencia por los escritores masculinos. ¿Serán tradiciones arraigadas que menosprecian la opinión o el pensamiento femenino o hay detrás de ellas algo más? No lo sé.

10.- ¿Qué autores, en general, le han impactado más?
R= Durante mi adolescencia estuve muy influenciada por autores del siglo 19, Oscar Wilde y Sir Arthur Conan Doyle por nombrar un par.

11.- ¿Y qué escritoras?
R= Personalmente admiro todo el universo que J.K. Rowling ha logrado construir. Creo que fue la más grande influencia literaria que alguna vez tuve.

12.- ¿Ha publicado libros (y cuáles son)?
R= Mi primera novela es «Brío y odio», una novela de fantasía, romance y un poco de aventura. En pocas palabras narra la historia de un grupo de amigos que se meten en problemas por buscar lo que no se les había perdido. La publiqué en octubre del 2018, hace casi 5 años. Este año, lanzaré una versión extendida de «Brío y odio». Es la misma historia, pero con mucho más material y bonitas ilustraciones nuevas. Mi segunda novela es «Enredadera», una trágica historia llena de romance y caballeros medievales. El nombre hace alusión a una enredadera de ideas, mentiras y mucha esperanza. La publiqué en octubre del 2022.

13.- ¿Cuál considera que es su mejor libro o texto (poema, cuento, novela, etc.)?
R= No me gusta mucho escribir poesía, no soy muy buena, pero tengo un poema que hice una vez para mi clase de literatura inglesa y le agarré cariño por la cara que hicieron mis compañeros cuando lo terminé:

I could write a poem

and it could tell you how much I loved.

I could write a poem

and it could have a melody.

I could write a poem

and I could make you laugh and smile.

I could write a poem

and it could be my last chance,

but I can´t.

14.- ¿Premios, becas o reconocimientos que haya recibido?
R= El año pasado tuve la oportunidad de visitar Bélgica gracias a una beca del estado y también me permitió hacer una certificación PROTON. También fui nombrada, en noviembre del 2022, cronista oficial de mi municipio, Abasolo, Nuevo León, donde actualmente trabajo en la Dirección de Cultura.

15.- ¿Proyectos en puerta?
R= Actualmente estoy trabajando en cuatro proyectos diferentes, por lo cual llevará un tiempo tener noticias sobre ellos, pero lo que sí tengo en puerta para este año, es «Brío y odio», versión extendida. Un proyecto de ficción y fantasía basado en mi país. Una historia de amor local. Un recuento de la historia cronista real sobre mi municipio. Y la segunda parte de mi novela «Brío y odio».