GOMEZ12102020

MUROS Y PUENTES
El cronista del rock en Monterrey
Raúl Caballero García

Monterrey.- Con estos apuntes quiero hacerle un reconocimiento a Mario Garza Gaona, músico de esta ciudad de Monterrey, quien se ha dado a la tarea de reunir -en un colectivo en Facebook llamado Las Voces de Oro de Monterrey- la información que no desaparece, las voces áureas que siguen escuchándose, el viejo siempre nuevo mundo del rock and roll.

     Junto con Fidel Rubio, Mario administra ese grupo del Face, y al hacerlo siguen dándole forma a esa historia interminable.

     En ese sitio Mario ha demostrado ser un excelente narrador visual y generador de conversaciones. Incluso por esa tarea se ha ganado el título de Cronista del rock en Monterrey -todos sus amigos músicos le dicen así- y precisamente con ese nombre creó una página especial en la red Facebook.

     En suma, la labor que hace cotidianamente al registrar el acontecer del mundo del rock en Monterrey es muy valiosa, aunque no lo parezca puesto que en las redes sociales todo mundo genera interacciones, pero la suya es una labor única que muchos le agradecemos.
Este rocanrolero nacido en Monterrey (1953) registra -en su grupo compuesto por 2,200 miembros- lo que va ocurriendo entre los personajes que dieron forma al rock and roll durante los años 60 y 70. Comparte datos interesantes y fotos originales. Celebra cumpleaños. Lamenta partidas. Hace reportajes. Recuerda al compartir piezas notables a sus creadores e intérpretes. Extrae del olvido detalles y anécdotas, opina, comparte sus conocimientos y brinda reconocimientos. También se hace presente en grupos hermanos como el llamado Las Leyendas del Rock en el Norte (5,400 miembros), administrado por Jorge Alberto Vallejo Salinas.

*

Todo comenzó cuando tenía siete años, en 1960, cuando Mario tuvo su primer contacto con el rock and roll. Sus hermanos mayores compraron un tocadiscos y uno de sus primos comenzó a llevar sus discos para escucharlos en su casa. Eran los de aquellos pioneros hoy clásicos, los de Chuck Berry, Little Richard, Bill Haley, Elvis Presley y demás flota del gran navío original. Así nació su gusto por el rock and roll.

     Cuando tenía diez, en la fiesta de 15 años de una de sus primas, estaba un conjunto de rock llamado Los Yumar, su cantante era Paco Copa. Mario nunca había visto de cerca un conjunto de rock. La primera rola que interpretaron fue El cartero de Los Apson. Mario se quedó impactado por su forma de tocar, de hecho, pensaba que eran los que la tocaban en la radio. Aquel grupo llamado Los Yumar poco después fue uno de los que tocaban en la pista del Patinadero Obispado.

     Pero en su gusto por la música también tuvo que ver el hecho de que su padre era músico, era un baterista aficionado a las grandes orquestas. Su padre se llamó Pedro Garza Segovia. En una época participó con la banda taurina, era aquel tiempo dorado de la fiesta brava, cuando había corridas en La Monumental de Monterrey cada ocho días. Mario acompañaba a su papá a los eventos taurinos. Don Pedro también participó en la orquesta del maestro Isaac Flores y otras más. En casa de Mario la música era parte cotidiana de su existencia, así como él se aficionó al rock and roll, uno de sus hermanos (Sergio QEPD) lo era del género operístico.

     A mediados de los 60, cuando en la TV se crean los programas que ofrecían rock and roll a la ciudad de Monterrey, sus hermanas siempre veían Muévanse todos. A veces iban juntos al Canal 6 a presenciarlo. Ahí Mario vio de cerca a los grupos participantes como Los Rockets, Los Toppers, Los Zignos, Los Yaki, Los Reno, Los Happy Boys, Los Pingos, por supuesto con su anfitriona Vianey Valdez, y con ella Polo, Las Hermanas Alegría, Jorge Barón y Juan El Matemático, así como sus invitados.

     Ya en la segunda mitad de los 60 Mario está bien metido en el ámbito del rock, sigue a un amplio abanico de grupos de la época, desde The Beatles hasta Bob Dylan, sin discriminar incluye en su interés a The Animals, The Kinks, The Rolling Stones, The Doors, Dave Clark Five, The Monkees, Herman Hermits, The Byrds…

     Es de la colonia Independencia y en ese tiempo en cada esquina había grupos de muchachos tocando la guitarra. Él y sus amigos no fueron la excepción, aprendieron a tocar algunos instrumentos, Mario eligió la guitarra de acompañamiento. Otro de sus amigos, Jorge Martínez, también la guitarra y otro más, Goyo Medellín la batería. Ellos formaron un grupo en 1969 al que bautizaron como The Flot Gap. Como tantos grupos en ciernes debutaron en su barrio, en la casa de Mario durante una posada. En ese baile tocaron Who'll Stop the Rain de Creedence Clearwater Revival, Love in Every Room de Paul Mauriat y La Bamba de Ritchie Valens.

     Eran dos guitarras y batería, no tenían bajista, organizaban bailes en casa de Mario y se llenaba de muchachos y muchachas que iban a bailar. Contrataban un grupo de rock de la colonia y ellos les daban chance de un palomazo pues al principio él y sus amigos no tenían guitarras eléctricas ni batería porque no tenían recursos para comprarlas, sólo tenían guitarras acústicas… así es que siempre que tenían oportunidad de un palomazo la aprovechaban, así fue durante 1969 y 1970.

     En 1971 se les integró un excelente requinto, Jorge Koki Sáenz y entonces cambiaron el nombre del conjunto, lo bautizaron ahora como La Manzana… sus integrantes eran Goyo Medellín en la batería y voz, Jorge Martínez en guitarra de acompañamiento y voz, Koki Sáenz en el requinto y pese que a Mario Garza no le gustaba tocar el bajo, asumió esa responsabilidad; pero poco después se les unió Panchillo el Mono al bajo y Mario pasa de nuevo a la guitarra de armonía. La Manzana duró poco tiempo, en 1973 cada uno de sus miembros se retiró a otras actividades de estudios y trabajo.

     Toda esa época de La Manzana y hasta 1974 siempre asistió a las tertulias donde tocaban grandes grupos emblemáticos como Quo Vadis, La Tribu y Zoológico Mágico; también Banda Macho, Ricardo Cañón y su grupo, Los Clicks, Los Brujos, Grupo La Familia, Los 007, Dimensión Cobra… y entre otros varios Harvest, Sangre Joven, El Amor y Simón + 4.

     En los años 60 y 70 Mario compraba las revistas enfocadas en su música, tales como México Canta, Notitas Musicales, Pop, Conecte… en ellas se enteraba de lo que pasaba en el mundo del rock and roll, lo mismo en México como en Estados Unidos, Inglaterra y Monterrey.

     Mario se retiró de la música y se fue a trabajar a una empresa familiar de fabricación de ropa. Hasta la fecha mantiene esa actividad, pero nunca perdió su gusto por la música de rock and roll.

     Así fue como conoció a todos los integrantes de esos grupos, con quienes hoy sigue contando con su amistad. Mario se quedó prendado del rock and roll. Hoy sigue consagrado a su historia en la ciudad. Por eso uno, al asomarse a Las Voces de Oro de Monterrey, se queda con la impresión de que conoce a todo mundo de su ámbito. Sabe qué instrumentos tocaba cada personaje y en qué grupo tocaba… por eso sin duda se convirtió en el buen recopilador de su música e imágenes.

*

Mario siempre ha tenido memoria de locutor. Desde chavo se le quedaban los nombres de los grupos y sus integrantes, también se aprendía los títulos de las rolas, quién las cantaba y la fecha en que se grabaron. Así es que quienes entre sus amigos deseaban aprenderse letra y compases de equis canción, lo consultaban, le preguntaban y él los ponía al tanto. Se empezó a correr la voz de que él sabía mucho de todas esas canciones y sus intérpretes en inglés y en español, por lo que su fama creció y sus respuestas enriquecieron los repertorios.

     Sus amigos músicos le regalaban fotos que fue guardando. A la fecha lo siguen haciendo para que él las publique en las redes sociales. A través de sus publicaciones Mario tiene muchos seguidores músicos, tanto en Monterrey, como en Ciudad de México y Guadalajara.
Por todo ello Mario se dice muy afortunado: “Soy muy afortunado de tener a tantos y tantos excelentes músicos como amigos… Como quien dice, sin querer, soy el vocero oficial de los compañeros músicos. Nadie me ha nombrado, pero yo así lo siento”.

Los enlaces:
Las Voces de Oro de Monterrey:
https://www.facebook.com/groups/275495540138491/?multi_permalinks=506903950330981
El Cronista del Rock en Monterrey:
https://www.facebook.com/elcronistadelrockenmty/
Mario Garza:
https://www.facebook.com/groups/620438611474998/user/100005998994677/
Las Leyendas del Rock en el Norte:
https://www.facebook.com/groups/las-leyendas-del-rock-en-el-norte-620438611474998/

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano. Para comentarios: caballeror52@gmail.com.