GOMEZ12102020

MUROS Y PUENTES
Gracias Darnella
Raúl Caballero García

Dallas.- A George Floyd lo mató Derek Chauvin al presionar su rodilla en el cuello de su víctima, un acto con el que literalmente lo estranguló, le cortó el flujo de sangre al cerebro y lo asfixió.

     Es un caso de racismo, nunca está de más señalarlo, siempre debe decirse con todas sus letras. Floyd un ciudadano negro fue víctima de Chauvin un policía blanco.

     Este es uno de los casos más trascendentales de este país en los años recientes. Como sabemos el policía Chauvin es culpable de los tres cargos que enfrentaba por la muerte de Floyd: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo en segundo grado. La filmación que la chica Darnella Frazier realizó con su celular hizo posible ese veredicto calificado de histórico.

     El fatídico 25 de mayo del año pasado, Darnella se dirigía al establecimiento Cup Foods de su barrio en Minneapolis, cuando vio al grupo de policías sometiendo al ciudadano afroamericano. En ese momento decidió, valiente, grabar el incidente que duró 9 minutos y medio. Gracias a ello, el episodio de la muerte de Floyd dio la vuelta al mundo y sirvió como prueba en el juicio contra Chauvin.

     Su video ha sido clave, pero su testimonio durante el juicio también ha sido importante. Quienes estamos contra el racismo tenemos mucho que agradecer a esta joven mujer. Las imágenes del incidente grabadas por ella desencadenaron protestas a lo largo y ancho del mundo. El reclamo de justicia para Floyd ha sido airado y permanente. Sin duda se creó conciencia en todo el país sobre la brutalidad policiaca y el racismo sistémico.

     En su testimonio Darnella puntualizó: “Escuché a George Floyd decir: ¡No puedo respirar! Por favor, quítate de encima. ¡No puedo respirar!”. Frazier tenía 17 años cuando grabó a los tres policías (Derek Chauvin, Alexander Keung y Thomas Lane) inmovilizando a Floyd en el piso del estacionamiento donde sucedió todo, y a un cuarto oficial (Tou Thao) mientras los cubría para que nadie interviniera. Si bien el hecho de que Chauvin con su rodilla le mató, todos ellos le quitaron su vida a Floyd.

     En su testimonio Darnella agregó: Floyd “pedía por su mamá. Estaba sintiendo mucho dolor. Parecía que sabía que todo había terminado para él. Estaba aterrorizado. Estaba sufriendo. Se trataba de un grito de auxilio. Cuando miro a George Floyd, veo a mi papá, veo a mis hermanos, veo a mis primos y a mis tíos, porque todos son negros. Tengo un padre negro, un hermano negro, amigos negros. Veo lo que le pasó a él y sé que podría haberle pasado a cualquiera de ellos”.

     Darnella durante el juicio precisó que Chauvin debería haberle salvado la vida a Floyd. Alterada lamentó: “He pasado noches despierta disculpándome, disculpándome con George Floyd por no haber hecho más, por no intervenir físicamente y salvarle la vida. Pero no se trata de lo que yo debería haber hecho. Se trata de lo que (Chauvin) debería haber hecho. Él debería haberlo hecho”.

     Tras el veredicto Darnella, con el mismo teléfono con el que grabó el terrible acto, compartió su alivio: “Gracias Dios. Gracias, gracias, gracias. George Floyd, lo hicimos”.

     Sin duda el video de esta estudiante de secundaria pasará a la historia. Ha sido una de las pruebas clave, una prueba que dejó a la defensa sin argumentos. Gracias, gracias, gracias Darnella.

*Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano. Para comentarios: caballeror52@gmail.com.