GOMEZ12102020

MUROS Y PUENTES
Una chica negra y flaca
Raúl Caballero García

Dallas.- Amanda Gorman, la joven poeta que impresionó a todo mundo durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero pasado, aparece en la portada de Vogue en su número de mayo próximo y responde a una entrevista en el interior de la revista.

     Usted podrá decir que enfoco la liviandad de una revista de moda… para nada, si bien mi enfoque para esta nota apunta la popularidad que ahora goza esta poeta en variados ámbitos, busca contrastar “el fenómeno que crece y crece” llamado Amanda Gorman: su asunción como celebridad con su identidad como poeta y activista.

     En una charla de sobremesa una amiga mencionó la publicación y dio la pauta para señalar contrastes, pero, sobre todo, el hecho de que un nuevo modelo se erige por encima de lo insustancial.

     Esta joven mujer en lo que va del año vive con intensidad distintas facetas públicas, de modelo como representativa de la moda en el vestir a los recitales de poesía en escenarios inesperados como el Súper Bowl en febrero pasado.

En la ceremonia de la investidura de Biden como primer mandatario, Amanda Gorman generó uno de los momentos más notables del acto, al ofrecer su poema titulado La colina que escalamos, texto que terminó de escribir tras el asalto al Congreso por una horda de supremacistas blancos azuzados por Donald Trump.

     El momento fue notable porque sus versos le llamaron la atención al país. Los versos finales del poema se hilvanan así: En cada rincón conocido de nuestra nación, / en cada esquina de lo que llamamos país, / nuestro pueblo, diverso y bello, / emergerá ya magullado, ya hermoso. / Al llegar el día, / emergemos de la sombra / llameantes y valerosos. / El nuevo amanecer florece / a medida que lo liberamos, / pues la luz siempre existirá / si tan sólo nos arriesgamos a verla. / Si tan sólo nos arriesgamos a serla.

     La cascada de hechos que se sucedieron en torno a la fama que alcanzó a partir de ese 20 de enero, ha sido sin interrupción. Días después de la toma de poder de Biden, Gorman firmó un acuerdo con la agencia de súper modelos IMG; en la semana 15-22 de febrero apareció en la portada de la revista Time con una entrevista realizada por la ex primera dama Michelle Obama, en la que abordaron el punto en común de poesía y activismo, también la presión que siente una mujer negra bajo los reflectores y, entre otros aspectos el tema de la identidad.

     También en febrero pasado Gorman estuvo de nuevo bajo los reflectores nacionales: leyó un poema de cara al Súper Bowl. Es un poema titulado Coro de los capitanes, un homenaje a tres personas por sus esfuerzos para ayudar durante la pandemia, ellos son la supervisora de enfermeras Suzie Dorner, el educador Trimaine Davis, y el veterano de guerra James Martin.

     El hecho de haber participado en este evento deportivo muestra a todas luces el nuevo modelo que encarna Gorman. El Súper Bowl -un escenario improbable para una poeta- dejó ver la dimensión que ella alcanza en el país y en el mundo, su recital tuvo la atención de 100 millones de espectadores.

     La presencia de Gorman en la esfera de los famosos nada tiene qué ver con la superficialidad de tantas celebrities. Gorman ha sido llevada y traída en programas televisivos de alta popularidad, como los de Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres. Ha dado conferencias al lado de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, también al lado de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y ex candidata a la presidencia nacional nominada por los demócratas.

     Es la primera poeta que ocupa la portada de Vogue, esa publicación considerada en la vanguardia de la moda, donde aparece publicada la entrevista hecha por la escritora de origen haitiano Doreen St. Félix. Y sí, sí, por supuesto Gorman aparece con distintos vestidos de alta costura -fotografiada por la genial Annie Leibowitz- pero simboliza por lo demás la actualidad de un ejemplo a seguir, el que porta una lucha, el que persigue una causa social.

     Cuando recitó su poema La colina que escalamos -un texto político y unificador que se lee en seis minutos-, su autora brilló con intensidad en todo el mundo. Recuerdo que Vale, mi hija de la misma edad que Gorman se interesó de inmediato en saber más sobre ella, y leerla. En septiembre próximo salen a la luz dos libros de su autoría The Hill We Climb y Change Sings: A Children's Anthem, que ya en preventa son best sellers. Los postulados que enarbola esta poeta significan en más de un sentido una esperanza en este país, y subrayemos el hecho de que su participación en un acto como la investidura presidencial también significa la emergencia de las nuevas generaciones en el ámbito político.

     En Vogue pues se exalta ese “nuevo tipo de famoso” progresista, que proyecta conocimiento. Asimismo, es destacable de su perfil su propio autorretrato: “Soy una chica negra y flaca que desciende de esclavos, fui criada por una madre soltera”.

     Pues esta chica flaca y negra, en unos cuantos meses, es ahora un joven referente internacional de la literatura. Como activista, un icono identitario. Como mujer, una feminista negra cuya fama no cesa de aumentar.

*Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano. Para comentarios: caballeror52@gmail.com.