Monterrey.- Ya no parecen ser novedad los grandes problemas en el estado como: seguridad, movilidad, calidad de aire, agua, entre otros. Mientras estos se mantienen en números rojos, el gobernador sigue un intinerario de giras a Estados Unidos, lo que ocasiona momentos de incertidumbre a gran escala y de ingobernabilidad; lo cual, para Samuel García, parece ser que es lo que menos importa.
Esta semana, por ejemplo, viajó al estado de California, Estados Unidos, para visitar la planta de Tesla, en Fremont. Además, como parte del recorrido, también se anunció la intención de traer inversión de Apple y Target.
Resultado de esto, y desde haber confirmado la inversión de Tesla en Nuevo León, el gobernador parece ser más un trabajador de Musk que un político. Esto, según algunos sectores que se han expresado en redes, ya que el mandatario se le vio vestir una playera con el estampado de Tesla mientras está de gira. Además, por encontrarse constantemente fuera del estado, sin atender los problemas que aquejan a los ciudadanos de Nuevo León.
Mientras esto pasa, por ende, el estado se ve en una crisis de seguridad; de aumento en la violencia en general, entre la cual se encuentra la violencia de género, que registra un aumento del 160%; en la espera de aún 600 unidades de transporte, las cuales se prometieron llegarían el año pasado; así como problemas ocasionados por las reparaciones, remodelaciones y construcciones de las líneas 4, 5 y 6 del metro de la ciudad, lo cual ha generado un gran problema de movilidad; también, en un aumento constante en la mala calidad de aire, lo cual, dicho sea de paso, ha empezado a afectar la salud, no solo en cuestión de problemas respiratorios, sino en los ojos, al registrarse un aumento en problemas de conjuntivitis; además, a esto hay que sumar los problemas institucionales y polémicas constantes en las que se involucra la pareja del gobernador, entre lo que se encuentran posibles violaciones administrativas importantes; por último, los problemas políticos.
Justamente, esta semana se llevó a cabo la audiencia de juicio político en contra de Javier Navarro, tras negarse a publicar 56 decretos enviados por el Congreso de Nuevo León.
Ahora, pese a todos lo problemas que se mencionan (y algunos otros) el gasto corriente de la actual administración estatal aumentó un 40%.
Esto no sorprende de cierta manera, ya que los pocos o nulos resultados que está generando la actual administración estatal, lejos de tomar una postura más seria y realizar autocrítica, ve conveniente autopremiarse, como fue el bochornoso episodio del año pasado con la Medalla al Mérito Cívico, evento en el que se galardonó a un ex funcionario y tres en activo.
Acorde a lo acontecido en estos casi dos años de esta administración, no extraña que se presenten este tipo de situaciones. Sin embargo, esto contrasta demasiado con lo que ocurre a nivel federal.
Mientras la administración federal analiza de qué manera puede reducir o cortar de tajo el gasto corriente, la administración de Nuevo León ve mejor incrementarlos, pese a sus malos resultados.