Monterrey.- Lo que debes saber: El pasado 12 de agosto, el Secretario de Salud estatal afirmó en conferencia de prensa que Nuevo León estaba en fase de meseta, lo cual significaría un período de control en el aumento de contagios.
Luego de tener en julio varios días por encima de los 800 casos positivos, hasta el 14 de agosto se habían ligado 17 días por debajo de los 700 contagios detectados, al cerrar con 688. En los siguientes días, se logró pasar a los 489 casos diarios.
La doctora Amalia Becerra, directora del Hospital Metropolitano afirmó que “el único temor es que después de la reapertura, en 10 días podríamos tener un pico. Si no es así, esto va a ser una buena noticia porque significa que pudimos salir con responsabilidad y mantener el número de casos”.
Este fin de semana se superó la cifra de 2 mil fallecimientos por Covid sumados. Aunque los pronósticos se mostraban favorables durante agosto, un análisis predictivo del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) señala que la pandemia podría dejar entre 5 mil 135 y hasta 9 mil 300 muertes al 1 de diciembre del 2020.
El modelo predictivo contempla una segunda ola de contagios, que en el mejor escenario se daría a mediados de septiembre y duraría dos semanas.
En esta segunda ola estiman entre 40 y 50 muertes diarias en el mejor panorama y la ocupación hospitalaria máxima proyectan que sea entre el 1 y el 10 de septiembre.
Análisis Altius
Aunque los números la sustentan, la declaración de la fase de “meseta” se dio con cautela por las autoridades sanitarias estatales debido a que cada semana los pronóstico pueden modificarse drásticamente, primordialmente por apertura de actividades sin protocolos rigurosos y si la población no sigue las principales recomendaciones de prevención.
La consecución de la meseta coincidirá con la visita del Presidente López Obrador a Nuevo León, con quien los gobernadores de oposición han mantenido diferencias por el manejo de la pandemia. Está por verse si puede generarse un clima de mayor entendimiento a raíz de la gira.
Aunque la fatiga psicológica y la necesidad de reactivar la economía son más que comprensibles, falta cuando menos medio año de mantener las medidas, por lo que unidad y coordinación en la respuesta a la contingencia por parte de alcaldes, gobierno estatal y federal sigue siendo clave.
* Reporte19, Nº 18 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com