Monterrey.- Lo que debes saber: Nuevo León emprenderá un nuevo plan para ampliar la cobertura, atención especializada, seguimiento y prevención de contagios ante las afectaciones por el COVID-19, echando mano de tecnologías digitales.
▪ Contempla tres líneas de acción:
▪ 1. Línea COVID-19: atención telefónica con médicos capacitados (24/7) en el teléfono 81 8130 0000.
▪ 2. Video COVID-19: vía plataforma zoom con médicos especializados (24/7) en el enlace https://us02web.zoom.us/j/30259.
▪ 3. Seguimiento COVID-19: brigadas médicas en zonas catalogadas como regiones con mayores casos detectados de COVID-19. Se implementará drive-thru con personal de salud y equipo para radiografías simples de tórax.
▪ El objetivo es una mayor intervención y control de la enfermedad a través de cuarentenas focalizadas y georreferenciadas, identificación de población vulnerable así como disminución de complicaciones y mortandad.
▪ La Secretaría de Salud estatal considera que la disminución de contagios durante los últimos días obedece a la reducción de movilidad en 95% producto de las lluvias por el meteoro Hanna.
▪ Además, el gobierno estatal lanzó el “póntelo challenge” para fomentar el uso de cubrebocas mediante las redes sociales.
Análisis Altius
▪ El anuncio de nuevas acciones para contener contagios es positivo, sin embargo, las medidas propuestas podrían no ser las más efectivas si no van acompañadas de las buenas prácticas que tienen consenso internacional además de las pruebas masivas: rastreo y aislamiento de los casos.
▪ Sin embargo, la atención de focos de infección en zonas o colonias puede ser un primer paso en esa dirección.
▪ Merece la pena recordar que diversos expertos en salud pública advirtieron desde el principio de la pandemia que la probabilidad de que las ciudades estuviesen entrando y saliendo de cuarentenas era alta. Así ha sucedido y por al menos un semestre más parece que la tónica será la misma.
▪ Sin embargo, ante la alta pérdida de empleo y disminución de actividad económica, gran parte de la población seguirá saliendo a buscarse la vida. En particular, espacios como el transporte público seguirán significando un alto riesgo.
▪ Aunado a lo anterior, el reloj electoral sigue su marcha: los niveles del gobernador Jaime Rodríguez subieron considerablemente durante los primeros meses de la pandemia, sin embargo, ante la incierta temporalidad de la pandemia y el aumento de casos y ocupación hospitalaria, ese factor podría cambiar.
Reporte19 # 14 / Consultor: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com