Monterrey.- La política mexicana es un ajedrez místico. Adrián de la Garza lo sabe y por eso se hace fotografiar mientras “rescatan” a una virgen en el Río Santa Catarina.
Nunca falta el curioso que pregunta por las redes sociales si tuvo más razón Rousseau al mencionar al hombre como bueno por naturaleza, o Maquiavelo en considerar al hombre con personalidad mala a menos que las condiciones lo orillen a la bondad. No todos entienden el sentido de la obra El señor de las moscas, porque la mayoría lo reconoce por un capítulo ya clásico de los Simpson, o por las adaptaciones al cine.
En lo personal me interesa mencionarlo mucho cuando hablo del concepto Battle Royal, desde las 2 películas japonesas del mismo nombre (la segunda no la trago, porque cambian el torneo de sobrevivencia por una revolución), Los juegos del hambre (la tercera parte tampoco la trago porque “curiosamente” también trata de una revolución), Maze Runner y videojuegos actuales como Fortnite y Free Fire.
Réplicas de El señor de las moscas.
Hablando sobre el tema, un amigo confiesa que le provocaba pesadillas la cabeza del puerco llena de moscas. Ciertamente es una imagen impactante. Clara muestra del poder. Estandarte de límites territoriales y bandera de intimidación.
“Esa manía -dice otro amigo- de inventar dioses para control social es una travesura infantil que aprovecharon bien los adultos para divertirse aparte sin interrupción”.
Muy atinado considerar como una manía el inventar dioses para el control social. La política social de los españoles y criollos resultó efectiva al difundir el mito de la virgen de Guadalupe. El pueblo mexicano es noble y sabe hincarse ante los santos, besar manos y pedir milagros dispuestos a pagar mandas.
Eso no convierte a un pueblo en ignorante (puede haber cientos, miles de licenciados e ingenieros), pero irremediablemente sí en uno manipulable.
Entre el mundillo periodístico se sabe que la mentada virgen ya había sido encontrada hace años, pero entre las piedras y el agua se vuelve a cubrir y descubrir en el mismo sitio. No es nada milagroso pero hay gente con mucho miedo. Los números dicen que en México ya van más de 50mil fallecimientos a causa del covid19 y a la pandemia no se le ve un fin claro. ¿Es esa la causa de que docenas de personas hayan acudido a recoger agua y piedras que estuvieron en contacto con esa estructura de metal?
Insisto: los políticos son astutos. Pueden declarar concluída la búsqueda de un niño, porque a final de cuentas la nota, lo que clama el pueblo, es que rescaten a la virgen del Río Santa Catarina y la regresen a su lugar.
Pero recuerden: a los mismos humanos nos encanta inventar dioses para el control social. Para establecer algo en qué creer aunque esa misma fe nos cause ceguera. Es un símbolo poderoso.
La virgen del Río Santa Catarina es la cabeza del puerco en nuestro Señor de las moscas.