GOMEZ12102020

Nuevo León: a 11 años de impunidad para Brenda Damaris
FUNDENL

Es el segundo estado con más feminicidios en México

Monterrey.- El 31 de julio del 2011 existían 309 Mujeres Desaparecidas en Nuevo León, de acuerdo al Registro Nacional; ese mismo día, Brenda Damaris González Solís fue desaparecida por presuntos agentes Municipales de Policía y Tránsito de Santa Catarina, Nuevo León. Once años después, hoy nos faltan 1,792 Mujeres Desaparecidas en Nuevo León. Nos siguen desapareciendo y nos siguen asesinando.

Lamentablemente, tres meses después de la desaparición de Brenda Damaris, fue localizada sin vida, en la carretera Monterrey-Saltillo y fue identificada hasta octubre del 2012.

Las omisiones en su búsqueda y en la investigación, así como las irregularidades en el hallazgo y su restitución, llevaron a realizar la primera exhumación independiente en Nuevo León en 2014 y en 2020, una vez agotadas las instancias nacionales, fue presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humamos. Sin embargo, a más de una década no hay Verdad ni Justicia para Brenda Damaris, ni medidas de reparación para su familia. Tampoco existen medidas de no repetición para evitar que estos graves delitos sigan sucediendo. Han pasado 11 años de total impunidad.

Con los casos recientes de Desapariciones y Feminicidios, todas y todos hemos sido testigos que las omisiones en la búsqueda y en la investigación continúan, como continúan los delitos.

En lo que va del año, el RNPDNO señala 70 Mujeres Desaparecidas en Nuevo León. Mientras que de enero a junio se registraron 58 Feminicidios en el Estado: 37 Mujeres asesinadas más que en 2021 en el mismo periodo. Nuevo León es el segundo Estado con más Feminicidios en México en el primer semestre del 2022, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar, Yolanda Martínez, Karina Ramírez, son algunas de las víctimas de Desaparición de este 2022 que lamentablemente fueron localizadas sin vida, al igual que Brenda Damaris ¿pudieron haber sido localizadas todas ellas con vida si las hubieran buscado realmente? Esta pregunta nos la hemos hecho durante años, con todos los casos de Desaparición de las familias de FUNDENL, pero vemos que las omisiones continúan. La Fiscalía continúa viendo casos aislados sin considerar el contexto, sigue sin existir comunicación entre instituciones y no existe debida diligencia ni exhaustividad en la Búsqueda e Investigación.

El próximo mes, también se comienza a cumplir un año de las Desapariciones de Mujeres en Sabinas, en donde al menos 11 Mujeres fueron desaparecidas en menos de tres meses de agosto a noviembre del 2021.

Hoy estamos aquí para exigir Memoria, Verdad, Justicia para Brenda Damaris González y su familia, pero también para todas las víctimas de Desaparición y Feminicidio en Nuevo León y en México.

Ni una Menos, Vivas y Libres nos Queremos.

Justicia para Damaris, Justicia para Todas.


Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León Monterrey, Nuevo León a 31 de julio del 2022.