Monterrey.- Lo que debes saber: Con la advertencia que si no cumplen con los protocolos serán sancionados o inclusive cerrados nuevamente, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de empresas y establecimientos comerciales desde el jueves 11 de junio a excepción de los del rubro de entretenimiento.
▪ La Canaco informó que un 85 por ciento de los negocios que estaban cerrados reabrirán y 341 mil 500 empleados regresan a sus labores. Son cerca de 17 mil 600 establecimientos de los sectores comercio y servicios.
▪ Permanecerán cerrados gimnasios, casinos, cines, teatros, conciertos y eventos masivos, museos, albercas públicas, ligas deportivas, estadios, salas de tatuaje, bares, antros, y salones de eventos sociales.
▪ Pueden abrir para la actividad de senderismo, ciclismo o caminata el Parque Chipinque, Parque La Estanzuela y el Parque Fundidora, así como el Cerro de la Silla.
▪ La reapertura coincide con el fin de semana en el que el Estado rompió récords de contagios diarios (212 el lunes 15 de junio), muertes diarias (10 el domingo 14) y se tienen 299 hospitalizaciones, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.
Análisis Altius
▪ En medio de lo que denominamos acciones de prueba y error en materia de salud y económica, el gobierno estatal ha comenzado la reapertura. Sin embargo, no hay garantía de que la actividad podrá mantenerse.
▪ La decisión tiene una justificante de salud, pues según los indicadores estatales el Estado está en verde, pese al aumento en contagios y muertes.
▪ A nivel federal Nuevo León está en naranja, lo que permite la realización de actividades recreativas en espacios públicos (parques) y la asistencia a restaurantes a un 50% de su capacidad, e incluso se permitiría la apertura de gimnasios, albercas y otras actividades que el Estado aún no contempla.
▪ Nuevo León es uno de los Estados con mejor desempeño en el combate del coronavirus. Es pertinente recordar que la administración estatal trabajó junto a la consultora McKinsey –auspiciada por el Grupo Monterrey– para definir su estrategia de gestión de la pandemia.
▪ De seguirse observando una tendencia al alza y rompiéndose récords de contagios y decesos, aumentará la posibilidad de que el Estado tenga que echar atrás la decisión y vuelva a ordenar el cierre de actividades.
* Editor responsable: Gilberto Miranda / gilberto@altiusconsultores.com