Monterrey.- Lo que debes saber: Por varios días al hilo se rompió el récord de contagios diarios en la entidad, registrándose 291 el día más alto.
▪ La Secretaría de Salud de Nuevo León informó el domingo que hay 66% de capacidad hospitalaria disponible.
▪ Esto ubica la situación en el segundo nivel como “Riesgo Intermedio”.
▪ Entre un 51% y 70% de ocupación el Riesgo es Alto .
▪ El riesgo máximo se daría con una ocupación mayor al 70%.
▪ La capacidad hospitalaria tuvo un aumento del 27% hace una semana al 34% expuesto el 20 de junio.
▪ La red hospitalaria estatal para atender la pandemia está integrada por mil 128 camas para pacientes no críticos y 276 de cuidados intensivos.
▪ Salud estatal registró ayer 389 hospitalizados, de los que 130 están graves.
▪ El gobierno estatal atribuye el aumento en casos a la alta movilidad y falta de cuidado en centros laborales, comercios y las personas en general.
▪ Nuevo León iniciará con empresas nuevas acciones y estrategias para disminuir probabilidad de contagios, como:
▪ Trabajo en casa.
▪ Horarios escalonados.
▪ Horarios extendidos con menos días de trabajo.
▪ Transporte privado.
Análisis Altius
▪ Como era de esperarse ante la reactivación económica, la tasa de contagios ha venido en aumento. Lo importante es mantener el control por debajo de los rangos de riesgo definidos.
▪ Aunque es comprensible que gran parte de la población -sobre todo los deciles de menores ingresos- no tienen la opción de seguirse quedando en casa, preocupa que crezca un sentimiento de relajación en la población en general para retomar actividades con “normalidad”.
▪ Nuevo León sigue siendo uno de los estados con menor índice de contagios y muertes. Sin embargo, es significativo que en una semana aumentaron casi en un 20% las hospitalizaciones, comparadas con el total de la semana anterior.
▪ El “home office”, los horarios escalonados y extendidos, así como el transporte privado son medidas que se han aplicado con éxito en otros países en un sentido de productividad y para disminuir los contagios, pero se debe contar con una estrategia que dé seguimiento a la población de riesgo y a los posibles brotes por el virus.
▪ Sin embargo debe señalarse que, por ejemplo la semana de 4 días no redistribuye sus horas para convertirse en
jornadas extenuantes de 12, sino que busca la mejora de la productividad para hacer más en menos tiempo.
▪ Al estilo Corea del Sur, Nuevo León ha aplicado y facilitado la realización de más pruebas con respecto a otras entidades de la república, pero aún no muestran claridad con respecto a un sistema de rastreo de contagios, un factor clave que el país surcoreano ha aplicado para controlar el virus.