PEREZ17102022

Olivia Ramírez Pérez, fundadora del Partido Socialista Fronterizo
Francisco Ramos Aguirre*

Ciudad Victoria.- Olivia del Refugio Ramírez Pérez, fue una de las primeras tamaulipecas que incursionó en actividades políticas en Ciudad Victoria. Su trabajo se desarroló durante el período post revolucionario, en el contexto de la reforma agraria y liderazgo del licenciado Emilio Portes Gil. Es decir, entre 1920 hasta su fallecimiento en 1936.

Representa un caso exepcional, sobre todo porque en aquella época la práctica política y los puestos públicos era un asunto exclusivo de los varones. Además, el sector femenino no disfrutaba de los derechos constitucionales, ni tenían facultades para ejercer el sufragio o voto durante las elecciones a cargos de representación popular.

Ante esta desigualdad de oportunidades, varias mujeres tamaulipecas, entre ellas Olivia Ramírez, Soledad Alcalá y Carmen García Acuña se distinguieron por una destacada contribución en la encomienda de algunas tareas de organizaciones políticas de enorme presencia en aquella época. Por ejemplo, el Partido Socialista Fronterizo, Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas y Partido Nacional Revolucionario. En algunos casos, ocuparon carteras dentro de los comités directivos de dichos organismos. Lo mismo en el campo de la educación, cultura y periodismo.

Olivia Ramírez nació en Jaumave, Tamaulipas en 1895, un municipio aledaño a la Sierra Madre Oriental. Hija del profesor Jacinto Ramírez y Sebastiana Pérez. Su padre se sumó a la causa revolucionaria como secretario del general Alberto Carrera Torres. Su familia se trasladó a Ciudad Victoria, donde cursó la educación primaria en la Escuela Elemental para Niñas, posteriormente Escuela Anexa a la Normal. Pasó a la Escuela Normal y Preparatoria del Estado, donde concluyó la carrera de maestra de primaria, gracias a la maestra Teodosia Castañeda.

Desde estudiante se ganó el aprecio de sus compañeros y maestros, gracias a su inteligencia y vocación de servicio social a las clases más necesitadas. El título profesional le fue entregado por el profesor Alfredo E. Uruchurtu, probablemente alrededor de 1914.

En plena efervecencia política derivada de la reciente lucha revolucionaria, entre 1911-1912 se desempeñó en tareas educativas como directora la Escuela Primaria de Jaumave. Igual en Xicoténcatl, donde ocupó el mismo cargo y después en las escuelas Leona Vicario, Guadalupe Mainero y Anexa a la Normal de la capital tamaulipeca. Entre 1923-1928, fue inspectora de Zona Escolar. Entre 1911-1915 radicó en la Ciudad de México, donde fue maestra de los hijos de José Ives Limantour, ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Retornó a Ciudad Victoria, donde se involucró en tareas políticas con el grupo acaudillado por el licenciado Emilio Portes Gil, quien a principios de los años veinte inició su carrera que cristalizaría al asumir el cargo de presidente de México a finales de esa misma década.

Como parte del proyeto educativo del gobernador Portes Gil en apoyo a los obreros y campesinos, en 1925 organizó el Centro Cultural Obrero para Mujeres, actualmente Centro de Educación Extraescolar CEDEX Olivia Ramírez. En este plantel cientos de jóvenes recibieron clases de actividades domésticas, cocina, educación primaria, decoración, música, baile y otras enseñanzas. Algunas de las maestras que contribuyeron este proyecto fueron Lidia Salazar de Villanueva, Dolores Caballero de Juárez Ochoa, Eva Martínez de Contreras, Dolores Botello de González Treviño, Concepción Ortega y Amparto Lazo.

En 1928 se desempeño de Vocal Propietaria y al año siguiente asumió importantes cargos en el Partico Socialista Fronterizo, en sustitución del profesor José Martínez y Martínez. En 1932 se mantuvo fiel al portesgilismo y apoyó la candidatura de Emilio Portes Gil, en un claro desafío a Plutarco Elías Calles, a quien llamaban Jefe Máximo de la Revolución. Al triunfar en las elecciones el doctor Rafael Villarreal, en represalia fue cesada de su cargo en octubre de ese mismo año. En ese tiempo, las autoridades educativas la separaron definitivamente del servicio magisterial.

Como integrante activa de esta organización –PSF–, la maestra Olivia Ramírez, quien permaneció soltera toda su vida, realizó una importante labor social principalmente en los ejidos de Tamaulipas. Entre otras acciones distribuyó molinos de nixtamal, organizó cooperativas de producción y consumo, promovió la apertura de escuelas diurnas y nocturnas. En esa época sostuvo una estrecha relación con los profesores Fidencio Trejo Flores y Martín Herrera, directivos de la Escuela Normal y Preparatoria.

A principios de agosto de 1935 presentó un severo cuadro de apendicítis que se complicó, sin que los doctores del Hospital Civil de Victoria pudieran resolverlo. Por tal motivo fue trasladada a la ciudad de Tampico, donde fue atendida en la Casa de Salud de Beneficencia por el doctor Carlos Canseco. Lamentablemente falleció el día seis del mes mencionado, por lo cual fue trasladada a esta capital para su sepultura en el cementerio municipal.

Por tratarse de un personaje de gran aprecio entre la clase política, obreros, campesinos, ex alumnos, familias de la localidad, su sepelio fue uno de los más concurridos y emotivos en esa época. Cientos de personas, enarbolando la bandera del Partido Socialista Fronterizo acompañaron por las calles su cadáver durante su trayectoria al cementerio.

El gobernador Marte R. Gómez, en una de sus cartas al ingeniero Eduardo Morillo Safa, expresa su reconocimiento a esta luchadora social: “Fue una amiga sincera, una partidaria incansable y una trabajadora que deja un vacío difícil de llenar en el magisterio tamaulipeco. Que descanse bien, quien bien vivió.” Precisamente durante su gobierno, en 1939 se realizó la apertura de la Escuela Primaria Olivia Ramírez en Nuevo Laredo. Con la sugerencia se colocara una fotografía de la maestra en la dirección del plantel.

El 6 de agosto de 1936, el Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario, Liga de Comunidades Agrarias, Sociedades Obreras y Sindicatos organizaron un homenaje luctuoso en su honor. Consisitió en colocar ofrendas florales en su tumba, manifestación de duelo en la Plaza Juárez y Velada Literaria en el Teatro Juárez. Entre organizaciones participantes destacaron: Dirección General de Educación Pública, Unión Magisterial de Tamaulipas, Comisión Local Agraria, Sindicato de Filarmónicos, Sindicato de Panaderos, Plantel Morelos, Unión Mutualista de Zapateros, Sindicato de Carpinteros, Sindicato de Ferrocarrileros, Sociedad Mutualista Alianza y muchas más.

En el Teatro Juárez actuó la Banda de Música del Estado, dirigida por Salvador Morraz, quienes interpretaron el vals Olivia Ramírez. Entre los participantes del festival artístico destacan declamadoras, poetas, cantantes, músicos y oradores, entre ellos María del Carmen García Acuña, Lucha Lamadrid, Emilio R. Olivares, Adela Balandrano, Salvador Gil Acuña, Francisca Navarro, Margarita Lerma, Fidencio Trejo y Hermila E. Tamez.

Como parte de su legado en favor de la mujer tamaulipeca, el próximo año el CEDEX, Centro de Educación Extraescolar Profesora Olivia Ramírez, cumplirá 100 años de haberse creado. Sin lugar a dudas se trata de una importante efeméride dentro de la historia de la educación en Tamaulipas, si consideramos que probablemente fue la primera institución de esta modalidad, destinada a la capacitación de las mujeres tamaulipecas dentro de actividades domésticas, educativas y culturales.

Vale decir que el centenario plantel, ubicado en17 Hidalgo y Juárez, es dirigido por la profesora María de Jesús Escobedo Guillén. Además de educación primaria y secundaria, además de impartirse talleres de capacitación para el trabajo: Manualidades, Bordado a Máquina, Cocina, Computación, Inglés, Belleza, Danza Folclórica y Corte y Confección.


(Fuentes: Vida Política Contemporánea. Cartas de Marte R. Gómez, Fondo de Cultura Económica, 1994; Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas/septiembre 29/1928.)

* Cronista de Ciudad Victoria.