PEREZ17102022

¿Presionado por la presión?
José Ángel Pérez

Enseñar Física en la Escuela Básica
es formar hombres libres que se enfrenten a la realidad,
la comprendan mediante la indagación y la razón,
y se alejen del dogmatismo.


Monterrey.- La presión es un concepto muy importante en nuestras vidas. Gracias a ella, la sangre bombeada por el corazón llega a todas las células de nuestro cuerpo, llevando oxígeno y nutrientes, y recogiendo desechos orgánicos y dióxido de carbono. Pero cuando la grasa se acumula en las arterias, se obstruye el paso de la sangre, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea y el riesgo de un ataque cardíaco. Esto se puede explicar mediante un sencillo modelo matemático que establece la relación entre la presión, la fuerza y el área:

Presión es la fuerza total que actúa perpendicularmente sobre una superficie.
F la fuerza en Newton (N).
A el área en metros cuadrados (m2).
P es la presión en Newton por metro cuadrado () a esto se le llama pascal (Pa)


Cuando una fuerza se aplica sobre un fluido (líquido o gas), ésta ejerce una presión sobre todas las superficies con las que entra en contacto el fluido. De esta manera, el corazón ejerce una fuerza sobre la sangre, que es un líquido, y esta ejerce una presión sobre las arterias y venas. Es importante que la presión esté controlada (120/80) mm de Hg, ya que, si se sale de los límites normales, pone en riesgo la vida de las personas.

La presión atmosférica se origina porque vivimos en el fondo de un “océano de aire” y, como el aire tiene peso, la presión atmosférica medida en pascales es el peso (fuerza) de la columna de aire sobre un área determinada. Como la columna de aire es más alta a nivel del mar, aquí se ejerce mayor presión. A medida que se asciende a regiones más altas, la columna de aire se reduce y, por lo tanto, disminuye la presión atmosférica. Cabe aclarar que las capas atmosféricas varían con el clima, lo que origina variaciones en la presión atmosférica, al ascender el aire caliente forma zonas de baja presión, formándose tormentas y huracanes.
El agua pura hierve a 100 grados Celsius (°C) al nivel del mar. En los lugares situados por encima del nivel del mar, la presión atmosférica disminuye y, por lo tanto, el agua hierve a menor temperatura. Por ejemplo, en la cima del Monte Everest, que está a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, el agua hierve a 70°C. Una anécdota entre alpinistas dice que el té hecho en la cima del Everest ¡sabe horrorosamente malo!

* 760 mm de mercurio = 1 atmósfera.
** 1 atmósfera = 101,300 pascales = 1 013 milibares.