Mazatlán.- La comprensión holística de Raúl identificó la dispersión orgánica de la lucha armada. Su pensamiento fructificó y en marzo de 1973 surgió la Liga Comunista 23 de Septiembre, guiada por su amigo Ignacio Arturo Salas Obregón. Hubo unidad orgánica nacional. Al finalizar la lucha armada, hubo dispersión de los exguerrilleros.
El 5 y 6 de febrero de 2000 ocurrió en Mazatlán, Sinaloa, un esfuerzo para superar la dispersión de los sobrevivientes. La Primera Reunión Nacional de Exmilitantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue en homenaje a Raúl Ramos Zavala. Encabezó la convocatoria María Victoria Montes Montes, figura inseparable de Raúl.
El pensamiento de Raúl logró la primera unidad nacional de los revolucionarios armados, en 1973; y su memoria propició en el año 2000, la segunda unidad nacional de esos mismos revolucionarios, ya en calidad de sobrevivientes de guerra, hermanos de sangre derramada.
Las reuniones segunda y tercera fueron también en Mazatlán, Sinaloa; la cuarta en Zapopan, Jalisco; la quinta a las afueras de Ciudad Madera, Chihuahua, auspiciada por el Ejido Arturo Gámiz García.
Aquella convocatoria generó una intensa dinámica de vinculación de exguerrilleros, destacando el trabajo de José Luis Alonso Vargas, al que se incorporó, con su enorme significación histórica, Jesús Salvador Gaytán Aguirre.
Ahora estamos en la tercera etapa de unidad, con varios colectivos de exguerrilleros, entre ellos “Sobrevivientes de la Guerra Sucia A.C.” Y será un hito el próximo “Encuentro Nacional de Exmilitantes”.
Ahora no nos convoca el pensamiento o el nombre de Raúl Ramos Zavala, pero, curiosamente y no por casualidad, hoy los exguerrilleros de todo el país, recordamos a Raúl.
Por aquí estarán Victoria Montes y su hijo Raúl, la familia de Ramos Zavala. Y también los nuevos integrantes de esa familia: Francisco y Rubén Valenzuela Montes; y desde luego Camilo.
Estarán algunos de sus discípulos en la academia o en la política: Mario Ramírez Salas, José Luis Alonso Vargas. Simbólicamente estarán Pedro Miguel Morón Chiclayo, Jorge Alberto Sánchez Hirales, Sergio Dionisio Hirales Morán, Leopoldo Angulo Luken, Diego Lucero Martínez, Ignacio Olivares Torres, Ignacio Arturo Salas Obregón.
El homenaje a Raúl se convierte en preámbulo del Encuentro Nacional. Su nombre, una vez más, se conecta a las actividades de sus camaradas, incluidos aquellos que no le conocimos personalmente, pero que somos, de alguna manera, su consecuencia.
* Texto preparado para su lectura en el Homenaje a Raúl Ramos Zavala, Ciudad de México, 6 de febrero de 2022.