Monterrey.- El año 2021 se cumplen 500 años del primer saqueo en América Latina de sus Recursos Naturales y Minerales. Españoles y portugueses (Cortéz, Velázquez, Pizarro, Alvarado, Nuño de Guzmán…) devastaron oro, plata, maderas, joyas, siglos después, continuaron norteamericanos, belgas, alemanes, ingleses etc. hollando petróleo, caucho, gas, madera etcétera.
El maridaje de Estados Unidos con dictadores polichinelas asesinos como Batista en Cuba, Ubico y Castillo Armas en Guatemala, Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Trujillo en Dominicana siguieron destruyendo los cuantiosos recursos de los ecosistemas latinoamericanos.
La política neoliberal en México de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña con contratos leoninos en minería, petróleo, gas y energías limpias calcaron a Fulgencio Batista en Cuba con tabaco y azúcar, a Castillo Armas y Ubico en Guatemala con empresas latifundistas bananeras, con Pinochet en estaño y una larga lista de dictadores entreguistas de nuestros bastos recursos naturales.
De acuerdo al Maestro Julio Carrizosa Umaña ponente en el XII Congreso Interamericano de Planificación realizado en Guatemala en 1979 damos conceptos de los amplios recursos de Latinoamérica para sensibilizar gobiernos insanos que los dilapidan dañando los ecosistemas.
Un estudio de la CEPAL reconoce 27 divisiones hidrográficas de norte a Sur desde Río Colorado hasta Patagonia con un escurrimiento anual de 9 billones de Mts.3 de agua dulce; el Amazonas, Orinoco y el Plata se encuentran entre los ríos más caudalosos del planeta.
América Latina tiene reservas potenciales de hierro con casi 40 mil millones de toneladas que se encuentran en Brasil, Venezuela, Chile, Perú México y Bolivia; de níquel tiene el 24 % a nivel mundial en Dominicana, Guatemala, Colombia, Cuba y Venezuela.; de manganeso se consideran yacimientos de casi 100 millones de toneladas, el 18% del mundo, en Chile, Bolivia, Cuba, Uruguay, México y Argentina. De molibdeno se calculan un millón de toneladas especialmente en Chile así como tungsteno con 100 mil toneladas.
De minerales ferrosos, en cobre se tiene 100 millones de toneladas; zinc tenemos 12 millones de toneladas y plomo hay 6 millones de toneladas. Las reservas que América Latina posee en estaño son cuantiosas más de 500 mil toneladas, principalmente en Bolivia y Chile. De antimonio casi un millón de toneladas y mercurio solo en México llega a 4 mil 400 toneladas y lo hay en Chile, Perú y Colombia. El litio, codiciado actualmente por su uso estratégico en autos eléctricos, abunda en Bolivia y México.
En especies vegetales del mundo, 300 mil hay en América Latina, uno solo de nuestros países tiene 50 mil especies diferentes. Michael Nelson calculó en 1979, 120 mil millones el volumen de pie de madera de árboles en tamaño comercial. La fauna es incontable en insectos, aves, peces, reptiles y mamíferos que albergan en bosques, pantanos, sabanas, páramos, pampas, lagos y ríos.
En petróleo y gas Latinoamérica se posiciona globalmente con un 40% donde México posee reservas potenciales de 43 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Estados Unidos consume casi un 25% del total mundial. En carbón las reservas son ridículas en tanto para el desarrollo nuclear se tiene grandes cantidades de ese material, agua y lugares adecuados.
En Energía Solar se tiene un potencial envidiable en las latitudes norte y sur con 700 cal. por cm2.y en eólica y geotérmica está en posición envidiable.
En minerales y piedras preciosas México sigue siendo un productor importante en plata; oro lo hay en Perú, México, Nicaragua y media docena de países; Brasil y Venezuela producen casi el 20% de los diamantes del mundo y Colombia el 95% de todas las esmeraldas.
Muchos gobernantes corruptos son pasamanos del saqueo por empresas y trasnacionales extranjeras que han hundido en pobreza a 200 millones de latinoamericanos con sus procedimientos alienantes en desbordada urbanización, comida chatarra, finanzas disfrazadas y ayuda mal intencionada.
El Maestro Julio Carrizosa Umaña aconsejó: América Latina debe unirse para administrar y salvaguardar sus riquezas para beneficiar sus ecosistemas contribuyendo a mejorar el destructivo cambio climático regional y mundial.
Simón Bolívar soñó la unidad e integración latinoamericana para disponer una sola voz continental frente al mundo.