Monterrey.- La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se promulgó un 16 de diciembre de 1917 y su última reforma se publicó el pasado viernes 4 de marzo de este 2022.
En prácticamente 105 años de regir la vida social, política, económica y cultural de las y los nuevoleoneses, nuestra norma suprema estatal ha sido objeto de más de 400 reformas constitucionales; es decir, sus 153 artículos han sido modificados por partida doble.
Tras más de un centenario de vida, con base en los postulados que el pueblo mexicano estipuló en la Carta Magna del 5 de febrero de 1917, estamos ciertas que el pacto político, social y económico plasmado en nuestra Constitución local debe seguir renovándose.
Si bien el texto constitucional local ha estado en permanente cambio durante estos 105 años, hasta ahora no se ha hecho una revisión de manera integral y metódica, la cual permita transitar a un texto vanguardista que establezca un sistema de gobierno que vaya más allá de los principios constitucionales federales, pero nunca en contra.
Por tal motivo, resulta propositiva la iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León –la cual entendemos que no es una Nueva Constitución–, presentada por el Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda y elaborada por un Comité de Acompañamiento, el cual se integró de manera plural e incluyente.
Como señalan los promoventes en la exposición de motivos, nuestra sociedad no es la misma que hace cien años y el pueblo de Nuevo León enfrenta realidades y retos que no se adecuan a las disposiciones vigentes de la Constitución, precisamente porque se ha ido reformando de manera parcial, al reaccionar a cada necesidad, muchas veces sin anticiparse a dichas urgencias.
Si lo que se pretende con la iniciativa es que nuestra Constitución se renueve de manera integral, con el fin de tenerla lista para hacer frente a nuestras necesidades actuales y futuras, consideramos que ciudadanía nuevoleonesa se sumará sin reservas.
Si de lo que se trata es innovar en beneficio del pueblo nuevoleonés, con una visión integral sobre las necesidades concretas y generar soluciones específicas que ayuden a resolver nuestras problemáticas estructurales, también la ciudadanía manifestará su apoyo.
Todo ello, siempre y cuando se lleve a cabo con la voluntad y la decisión de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, mediante el más amplio y democrático proceso de reforma, que no solamente brinde cohesión y certeza a la convivencia social pública y privada, sino que refleje el pluralismo y los valores que nos caracterizan.
Reformar la Constitución integralmente es el mayor desafío legislativo, a partir de que toda Constitución mandata la voluntad del pueblo que decidió adoptar un sistema gobierno y una forma de organizarse, más cuando nuestra Constitución ha ido adaptándose a las necesidades y demandas que la sociedad ha exigido en cuanto a garantías sociales y libertades individuales, así como sobre derechos humanos, político-electorales y de seguridad jurídica, etcétera.
El antecedente más reciente ocurrió durante la Legislatura LXVIII (1994-1997), en la cual tuve el honor y la responsabilidad de participar como diputada del Partido del Trabajo, tiempo durante el cual se inició un proceso similar de reforma integral a la Constitución, el cual quedó inconcluso.
Esperemos que el nuevo esfuerzo culmine con un texto integrador de una sociedad más fuerte y más unida, donde todas y todos nos sintamos con la corresponsabilidad de cumplir sus mandatos constitucionales para el desarrollo pleno de nuestra vida social, política, económica y cultural.
Que sirva de ejemplo el esfuerzo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que México tiene ya en los hechos una nueva Constitución después de que el Congreso General de la República aprobó, en el primer año de gobierno, ocho reformas a nuestra Carta Magna para modificar 38 artículos que retomaron el camino de la esperanza para trabajar por un México más justo, igualitario, democrático y libertario.
Pedimos pues que se trabaje para hacer realidad la reforma integral a la Constitución y para que Nuevo León se sume a la Cuarta Transformación.