GOMEZ12102020

Sabia virtud de conocer el tiempo
Ismael Vidales

Monterrey.- Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1897 en Tlalpan, D.F., y murió el 2 de agosto de 1986 a los 88 años. Fue un famoso periodista, escritor y poeta que escribió en Excélsior, Últimas Noticias, Ovaciones, ESTO y Siempre!, y en otras fuentes periodísticas, gracias a lo cual recibió dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México, una en 1978 y otra en 1983.
Una de sus obras más controvertidas es “Prometeo sifilítico” (1934) obra cumbre de la poesía obscena, obra que nada tiene qué ver con “Prometeo encadenado” de Esquilo y “Prometeo liberado” de Vasconcelos.

Su padre fue el escritor de origen francés Alberto Leduc. En su juventud trabajó como telegrafista de Pancho Villa donde tuvo ocasión de conocer al famoso periodista John Reed. Tenía fama de ser "muy mal hablado", sus amigos decían que de cada dos palabras, tres eran groserías.

Comisionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vivió en París por siete años, estancia que aprovechó para relacionarse con artistas de fama mundial como André Breton creador del surrealismo, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Max Ernst representante del dadaísmo y pareja de la pintora inglesa Leonora Carrington.

Max Ernest fue confinado por los nazis a un campo de concentración y Leonora fue remitida a un manicomio español de donde se fugó en 1941 con quien se casó en 1942 para ayudarle a huir de la persecución nazi, de esta forma, la pintora pudo viajar a Nueva York como esposa del diplomático mexicano (Leduc) pero el matrimonio apenas duró el año convenido. En 1943 se divorciaron y Renato escribiría: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted. Su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed”.

Seguramente usted identifica a Renato Leduc como el compositor del poema "Tiempo" que musicalizó Rubén Fuentes e interpretaron inicialmente Marco Antonio Muñiz y José José. El propio Leduc, narra la manera como compuso este soneto, y dice: …me acuerdo que entre mis condiscípulos estaba un gordo tabasqueño que se llamaba Adán Santana el cual, como era muy docto en retórica y todas esas pende..., hacía versitos y como nos aburríamos mucho durante la clase del saltillense Julio Torri, nos poníamos a echarnos toritos donde nos dábamos un pie de verso y hacíamos en tres minutos una cuarteta so pena de perder un peso…Y un día me dijo el gordo Adán: - A ver, hazme una cuarteta teniendo como pie de verso hay que darle tiempo al tiempo…

Como al cabo de los tres minutos no la pude hacer y tuve que pagarle el peso, Santana me dijo en son de burla delante de todos: - Carajo, yo creí que porque haces versitos, sabias siquiera que tiempo no tiene consonante…

En vista de que todos se rieron de la “revolcada” que me dio, aquello me pico la cresta y acudí al diccionario de la rima en donde, en efecto, constaté la inconsonancia del vocablo tiempo… Sin embargo, dolido aun por la maltratada, seguí pensando en el tema hasta que se me ocurrieron los siguientes versos:

Sabía virtud de conocer el tiempo;
A tiempo amar y desatarse a tiempo;
Como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…
Que de amor y dolor alivia el tiempo.


Y así, cuando pude escribir los catorce versos, los uní con lo que tuve ya el soneto… No obstante, como me sonó muy monótono, decidí aconsonantar los segundos versos de cada terceto de la manera siguiente:

Amar queriendo como en otro tiempo
ignoraba yo aún que el tiempo es ORO
Cuanto tiempo perdí -ay- cuanto tiempo
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos, como AÑORO
la dicha inicua de perder el tiempo...


El soneto que se haría famoso con el título de Tiempo, originalmente se llamaba “Time is Money” y estaba dedicado al pintor Edmundo O’Gorman. Leduc, fue sin duda, un extraordinario personaje del periodismo y la bohemia mexicana.