Con la asistencia de partidos políticos de los cinco continentes, durante tres días se presentarán ponencias y mesas redondas en torno a tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos será “La defensa y la recuperación de la democracia y la construcción del poder popular”. El segundo eje temático será “América Latina y el Caribe ante la nueva redefinición geoeconómica y geopolítica mundial”; mientras que en el tercer eje se abordarán “Temas de coyuntura”.
A su vez, el primer eje temático se dividirá en “Los riesgos del regreso al autoritarismo”, “Las tipologías de Estado y de Gobierno y las tipologías de democracia”, así como “Las experiencias en la construcción de Poder Popular”.
El segundo eje temático, que tiene que ver con América Latina y el Caribe, abordará “La nueva multipolaridad”, con los casos de Rusia, China y BRICS en general. Otro tema será “Estados Unidos, Europa y Japón”; y uno adicional sobre “América Latina y el Caribe ante la construccion de procesos de integración regional”.
En cuanto al tercer eje temático, el de Coyuntura, abordará la recesión y la crisis mundial y sus perspectivas. También se abordará el tema migratorio. Otro tema de coyuntura será el de poderes mediáticos, redes sociales, ideología y batalla de ideas, así como el relevo generacional.
Dentro del eje de Coyuntura se discutirá también sobre movimientos sociales, partidos políticos y construcción de sujetos históricos, así como la lucha contra el sistema patriarcal. Se ha agregado un tema sobre el bloqueo a Cuba y las sanciones comerciales a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Irán, Libia y Líbano.
Adicionalmente, se hablará sobre la lucha contra el colonialismo, con énfasis en los casos sarahuí, paletino y puertorriqueño.
De esta manera, el Partido del Trabajo impulsa la discusión mundial sobre las grandes problemáticas sociales de nuestro tiempo.